Marcha. Discapacitados quieren llegar a La Paz el jueves 23

Piden un bono. El estado tendrá que contratar a discapacitados.El proyecto de ley ingresará esta semana en el debate del plenario en la cámara de diputados.

Marchistas quieren llegar a La Paz el jueves 23

Página Siete / La Paz.- La marcha de las personas con capacidades diferentes pretende llegar el jueves 23 a la ciudad de La Paz, luego de haber partido en noviembre de 2011 desde Trinidad.



El diputado Jaime Estívariz, de Convergencia Nacional, informó ayer que “arribaremos a la sede de Gobierno el jueves 23 y en el peor de los casos el día viernes 24; pero hasta ahora las cosas están dadas y el jueves estamos arribando a la sede de Gobierno”, sostuvo en una entrevista concedida a radio Panamericana.

La caravana, compuesta por más de 100 personas, partió ayer del municipio de Ayo Ayo y llegará a Calamarca, para luego dirigirse a la ciudad de El Alto, explicó Estívariz.

La demanda principal de las personas con capacidades diferentes es que se incluya en el proyecto de Ley de Trato Preferente para las Personas con Discapacidad, que se tratará en la Cámara de Diputados, la cesión de una renta vitalicia de 3.000 bolivianos para el sector.

El Gobierno aprobó un decreto para la entrega de un bono de 1.000 bolivianos para las personas con discapacidades graves y muy graves y, además, un estudio para el pago de un bono de 3.000 bolivianos, como piden los marchistas.

El estado tendrá que contratar a discapacitados

El proyecto de ley ingresará esta semana en el debate del plenario en la cámara de diputados.

image

MARCHA. Una caravana de silla de ruedas se dirige a La Paz.

La Prensa – 20/02/2012

La Paz. El anteproyecto de ley a favor de las personas con capacidades diferentes establece que el Estado tendrá la obligación de contratar un mínimo de 6 por ciento, en tanto que la empresa privada deberá promover programas de inclusión laboral.

Actualmente, este planteamiento se encuentra en la etapa de análisis final de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y se anunció que, entre el miércoles y jueves de esta semana, ingresará en el debate del plenario camaral.

El artículo 13 del proyecto establece que todas las instituciones estatales “tendrán la obligación de contratar a personas con discapacidad, padres, madres y/o tutores de hijos con discapacidad intelectual, en coordinación con las federaciones departamentales de personas con discapacidad, en un porcentaje mínimo de 6 por ciento del total de su personal, de acuerdo con la reglamentación sancionadora elaborada por el Órgano Ejecutivo”.

Mientras el debate del proyecto de ley continúa, la caravana en silla de ruedas de las personas con capacidades especiales partió ayer de la región paceña de Ayo Ayo para alcanzar la localidad de Calamarca, a unos 60 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde descansará, y hoy pretende continuar camino hasta llegar al ingreso de la ciudad de El Alto.

Las más de 120 personas que participan en la movilización exigen el pago de 3.000 bolivianos de bono anual y que se haga extensivo a todos sus afiliados.

El Gobierno aceptó pagar un bono anual de 1.000 bolivianos, pero solamente a las personas con cuadros de discapacidad grave y muy grave.