Narcos aún operan en Valle de Sajta

El Valle de Sajta continúa como un centro de producción de drogas, según se evidenció ayer tras una incursión realizada por agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), funcionarios de la Fiscalía y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), entidad que administra esos predios en la zona del trópico cochabambino. En recorrido por el río Sábalo 1, 2 y 3, la comisión encontró una fábrica de cocaína en plena producción, pero no hubo detenidos. Al parecer unos 20 minutos antes de la llegada de Umopar, los narcotraficantes abandonaron el lugar.

Se encontraron precursores, recipientes con el preparado de la cocaína y alimentos frescos. Ya en el interior de la selva se encontraron varias fábricas de droga abandonadas pero de reciente data. Según policías de Umopar, la gran extensión territorial del Valle Sajta permite que los narcos se movilicen fácilmente, lo que dificulta también las labores de control de la policía antinarcóticos, que carece de personal y recursos. Se calcula que en operativos, al menos 150 fábricas fueron desbaratadas en tres meses, pero sólo dos personas fueron aprehendidas.

Por su lado, representantes de la UMSS afirman que cualquier emprendimiento en Valle Sajta no prosperará si no se cuenta con el respaldo total de las autoridades, tal el caso de la Naval que se excusó de participar de la inspección y de no llegar a realizar controles, asegurando que el río no es navegable. Al final del recorrido por los predios del Valle de Sajta, se firmó un acta entre la UMSS, la Fiscalía y Umopar. En el documento se resalta y ratifica que existe expansión de cultivos de hoja de coca para su uso en actividades del narcotráfico, además de que en el lugar no se realiza una lucha efectiva contra el narcotráfico.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1202100704.mp4]