“Presidente misógino y torpe”

evo_48 El humor popular se ha encargado de contestarle al presidente Evo Morales, que el pasado viernes challó los terrenos del nuevo palacio de gobierno con una serie de coplas donde se ufanaba de “bajarle los calzones” a sus ministras, entre otras lindezas.

De manera que entre los disfraces del carnaval proliferaron las caracterizaciones del mandatario cocalero, con chompa, máscara y carteles de “Evusconi” (en alusión al ex premier italiano, Silvio Berlusconi).

Las críticas también cundieron entre los analistas, como en el caso de Humberto Vacaflor, quien calificó a Morales de “Presidente quita-calzón”. Desde su cuenta en Twitter, el cineasta y periodista Alfonso Gumucio Dagrón definió al gobernante como “Presidente misógino y torpe”.



“¡Que denigrante! ¡Qué manera de degradar la majestad presidencial!, de rendir culto al machismo. Pena ajena”, agregó el analista Hernán Maldonado.

Por su parte, la activista feminista María Galindo señaló que “Ni el humor, ni el carnaval son excusas suficientes para un ejercicio de humillación y denigración tan profundo”.

Galindo consideró a la copla sobre las Bartolinas “un pisoteo asqueroso de la lucha” de las indígenas en la política y cuestionó que las ministras no hayan expresado su protesta por el acto.

“Ellas no han sido capaces de retirarse, peor aún si son mujeres que se les dan de feministas”, dijo.

La senadora opositora Jeanine Añez dijo que las coplas “fueron muy groseras, fuera de lugar. Todo lo que se ha cantado, y que él gozaba a plenitud porque se lo veía satisfecho, me parece que es una falta de respeto a la mujer. A ver si las mujeres del Movimiento al Socialismo se pronuncian, porque cuando algo así viene del presidente, lo que hacen es sonreír”.

Otra página, tan pintoresca como ominosa, para las voluminosas crónicas del evismo, que ampliamente superan ya a los disparates del general Melgarejo…

[email protected]