Presidente Morales asistirá a reunión de ONU en Viena para defender consumo tradicional de coca

Lauca Ñ, Bolivia.- El presidente Evo Morales informó el martes que el próximo 12 de marzo viajará a Viena, capital de Austria, para asistir a la Reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde defenderá el consumo tradicional de la hoja de coca.

image Cultivos de la hoja de coca en los yungas (ABI)

En un programa de la radioemisora Kausachun Coca, en el trópico de Cochabamba, el Jefe de Estado, reflexionó sobre la defensa del consumo tradicional de la hoja de coca como una "razón social, cultural, fundamentalmente ideológica" de los pueblos andinos de Bolivia, Perú y Colombia.



    "Estamos socializando la masticación legal de hoja de coca y el 12 de marzo viajaré a Viena, Austria, nuevamente a defender el consumo legal de hoja de coca en un foro internacional de todos los países que tienen que ver con la Convención de las Naciones Unidas", explicó.

    Recordó que a mediados de 2011, Bolivia denunció la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961, que considera a la hoja de coca como droga en su estado natural y proscribe, asimismo, el masticado o acullico.

    Posteriormente, el 1 de enero pasado el Gobierno boliviano solicitó su adhesión, pero con una reserva, despenalizar el masticado de la hoja de coca y la consideración internacional sobre las propiedades medicinales del arbusto que es utilizado como insumo básico de la cocaína.

    La nueva Constitución Política del Estado protege a la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que la coca en su estado natural no es un estupefaciente.

    En esa línea, el Presidente pidió a los dirigentes de los productores de hoja de coca, tanto del Trópico de Cochabamba como de los Yungas de La Paz, organizarse para que lo acompañen a Viena a exponer motivos sobre el uso tradicional de la hoja de coca ante la comunidad internacional.

    "Antes los gobiernos nos votaban de esas conferencias y nosotros (dirigentes) hacíamos conferencias paralelas, ahora vamos juntos con los dirigentes. Prepárense compañeros dirigentes para ir juntos en una delegación para defender el consumo legal de la hoja de coca ante la comunidad internacional", insistió.

    Aseguró que la defensa de la hoja de coca, liderada por Bolivia y reforzada por el gobierno de Perú, debe dar resultados positivos para que se despenalice esa práctica ancestral.

Fuente: ABI