Quintana: Gobierno, Gobernación, Alcaldía y FFAA están movilizadas en Pando

Cobija, Bolivia.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el domingo que funcionarios del Gobierno, de la Gobernación de Pando, de la Alcaldía y de las Fuerzas Armadas están movilizados con todos sus recursos para atender a las familias damnificadas por el desborde del río Acre, que arrasó la población fronteriza de Bolpebra y causó inundaciones en la ciudad de Cobija.

image El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (ABI)

Quintana llegó a Cobija e inmediatamente navegó por el río Acre para constatar la gravedad de la inundación, que según medios locales anegó a las poblaciones fronterizas de Bolpebra y San Miguel, además de dos barrios de la ciudad de Cobija.



    "Estamos observando en el trabajo de verificación del impacto. Es bastante dramática la situación por lo que las Fuerzas Armadas están movilizadas a través del Comando Conjunto Amazónico. El Ejercito, la propia Fuerza Aérea junto con la Gobernación, el municipio y el Gobierno nacional están movilizados para el trabajo de evacuación y el traslado de pertenencias materiales", explicó.

    A su juicio, lo principal es preservar la vida de las familias afectadas.

    "En este momento la  principal preocupación es reducir el impacto y preservar la vida de los niños, las personas mayores y las personas que están siendo afectadas por esta subida del río"?, subrayó.

    El Ministro de la Presidencia informó que las aguas del río Acre desembocaron en algunas zonas de la ciudad de Cobija, y dejaron al menos 150 familias afectadas que fueron evacuadas a unidades educativas.

    "Se les está dando la asistencia alimentaria y el alojamiento respectivo", complementó.

    Quintana ratificó que el Gobierno envió un avión Hércules a la ciudad de Cobija con vituallas, alimentos, equipos de "salvataje" y carpas destinadas a las familias damnificadas.

    "Estamos trabajando sobre la base de esta emergencia, estamos movilizados como Gobierno nacional y aquí estamos junto al Gobernador y la Alcaldesa de Pando", afirmó.

    Informó que en los próximos días los tres niveles del Estado evaluarán el tipo de apoyo que se precisará para la reconstrucción de viviendas y la reinstalación de las familias.

Fuente: ABI