Santorum adelanta a Romney e inquieta a Obama

Rick-Santorum3-460x307 Luego de las sorpresivas victorias en Colorado, Minnesota y Missouri, y el pálido triunfo de Mitt Romney en Maine, el aspirante a la nominación republicana, Rick Santorum, pasó adelante en las encuestas y ahora inquieta la campaña de reelección del Presidente Barack Obama. Y su campaña se voilvió más agresiva, aprovechando el momento.

El sábado, en Columbus, Ohio, Santorum atacó en dos frentes. Cuestionó los valores cristianos del presidente Obama e impugnó el liderazgo durante los Juegos Olímpicos de su rival republicano, Romney, mientras cortejaba a los activistas del Tea Party y a los votantes evangélicos en Ohio, un estado clave en la lucha por la nominación de 2012.

Santorum, un ex senador por Pensilvania conocido por sus puntos de vista socialmente conservadores, dijo que la agenda de Obama se basa en "cierta teología falsa. No una teología basada en la Biblia. Una teología diferente". Más tarde sugirió que el presidente profesa un tipo diferente de cristianismo.



"En la iglesia cristiana hay muchos tipos diferentes de cristianismo", dijo. "Si el presidente dice que es cristiano, es cristiano".

Respuesta de Obama

La campaña de Barack Obama dijo que los comentarios representan "el punto más bajo, hasta el momento, en una campaña de primarias republicanas que ha sido alimentada por distorsiones, grosería, fervoroso pesimismo y negatividad".

Santorum se vio obligado a disculparse después de que un connotado partidario suyo sugirió que las mujeres usen la aspirina para prevenir el embarazo.

En Ohio, uno de los premios del llamado Súper Martes, pasó definitivamente a la ofensiva ante un amistoso auditorio. Detrás de Romney en términos de dinero y recursos de campaña, Santorum depende del movimiento ultraderechista del Tea Party y de grupos religiosos para obtener una victoria el 6 de marzo en esas primarias.

Todo apunta al Súper Martes

Más delegados serán otorgados en Ohio que en cualquier otro estado, excepto Georgia, en los primeros meses de la campaña republicana. Ohio y Georgia son dos de los 10 eventos primarios programados para el martes 6 de marzo, un hito para la campaña que muchas veces decide quién puede continuar y quién se retira.

Santorum ha ascendido en los últimos sondeos de opinión después de ganar las asambleas partidarias republicanas en Minnesota y Colorado y una primaria no vinculante en Missouri el 7 de febrero. Varias encuestas le han dado una ventaja en Michigan, el estado donde nació Romney, en el cual los residentes emitirán su voto la semana siguiente del martes.

Además de criticar a Obama, Santorum también atacó uno de los logros más promocionados por Romney: su liderazgo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City.

Nada está escrito

Después de haber dado por sentado que iba a enfrentar a Romney en las elecciones de noviembre, la campaña del presidente Barack Obama ha empezado a considerar en los últimos días la posibilidad de que su adversario pueda ser en cambio Rick Santorum.

Funcionarios de la campaña confirman que la organización de Obama, con sede en Chicago, ha empezado a inspeccionar los antecedentes del ex senador de Pensilvania en busca de posibles puntos vulnerables. También envió mensajes electrónicos a los partidarios de Obama en ese estado pidiendo material que pudiese emplearse contra Santorum en discursos y avisos.

La medida refleja el reciente ascenso de Santorum en las encuestas nacionales de opinión y en una serie de recientes victorias sobre Romney.

"Las circunstancias han cambiado", explicó la subdirectora de la campaña, Stephanie Cutter.

Ventaja en duda

Romney, ex gobernador de Massachusetts, todavía lleva ventaja en el número de delegados con 123, en comparación de 72 de Santorum y 32 del ex titular de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, según el más reciente recuento de AP.

Pero después de capturar las asambleas republicanas en Minnesota y Colorado, y una primaria no obligatoria en Missouri el 7 de febrero, Santorum ha disfrutado de nueva atención y más fondos.

Además en Míchigan, cuya primaria será en diez días, varias encuestas le dieron la delantera la semana pasada, pese a que es el estado nativo de Romney. El margen de ventaja ha oscilado entre cuatro puntos en una compulsa de Detroit News y nueve en una encuesta de Mitchell/Rosetta Stone.

"¿Quién lo habría dicho?", comentó el director de la campaña de Obama en Pensilvania, Bill Hyers, en un correo electrónico a los partidarios. Agregó que depende de Pensilvania garantizar que el resto de la nación "vea la cara verdadera de Rick Santorum".

"He aquí alguien… cuyas posiciones sociales de extrema derecha son tan ajenas a la realidad como memorables", escribió Hyers.

AP