Tribunal Electoral aclara que no administrará consulta del TIPNIS, sólo observará procedimiento

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró que el procedimiento de consulta del TIPNIS no será impuesto por el Ejecutivo ni por TSE.

    Cochabamba, BOLIVIA, 19 feb (ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aclaró el domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no administrará la consulta previa, libre e informada a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sino acompañará y observará el proceso.

    Esa consulta se aplicará para que los indígenas de esa reserva nacional definan si ese territorio debe ser intangible o no y para dirimir la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.



    "El Órgano Ejecutivo tiene que hacer conocer al Órgano Electoral el cronograma para que nosotros realicemos trabajos de acompañamiento y de observación. El Órgano Electoral no administrará directamente este proceso especial, solo realizará trabajos de acompañamiento y observación", afirmó el titular del TSE en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia del estatal Canal 7.

    En esa línea, precisó, que el Tribunal Electoral acompañará los últimos 30 días del proceso, después que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), recabe información sobre las características de los pueblos que viven en el TIPNIS, sus usos y costumbres, además del número de habitantes.

    Ovando indicó que para realizar esa tarea se tramitará ante el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto para el traslado de técnicos del SIFDE, institución dependiente del TSE, a las comunidades donde se implementará la consulta.

    La consulta previa se enmarca en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas para resolver demandas de todos los sectores.

Ovando: procedimiento de consulta del TIPNIS no será impuesto por el Ejecutivo ni por TSE

image El presidente del Tribunal Supremo Electora, Wilfredo Ovando (ABI)

    Cochabamba, BOLIVIA, 19 feb (ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aseguró el domingo que el procedimiento de consulta previa, libre e informada a los pueblos que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no será impuesto por el Órgano Ejecutivo ni por el Órgano electoral.

    En una entrevista con medios estatales, Ovando explicó que la consulta que se realizará a los 63 pueblos que viven en el TIPNIS, para definir si ese parque nacional debe ser intangible o no y dirimir la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, respetará las normas y los procedimientos propios de los pueblos mojeño-trinitario, yuracaré y chiman.

    "El procedimiento de la consulta no será impuesto ni por el Órgano Ejecutivo ni por el Órgano Electoral", remarcó.

    Ovando precisó que la consulta previa se enmarca en la democracia directa y participativa, que permite que los pueblos indígenas puedan decidir sobre su propio destino.

    "Los pueblos que conforman el TIPNIS tienen que tomar la decisión sobre la posibilidad de que ese territorio sea tangible o intangible, a través de ese mecanismo constitucional de la consulta previa y sobre la protección del medio ambiente del territorio", fundamentó.

    Agregó que la consulta previa también determinará si se permite o no los asentamientos legales en esa reserva natural.

    En esa línea, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral aseguró que la consulta previa es una forma de democracia directa, enmarcada en normativa nacional e internacional.

    Dijo que la consulta previa está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas.