Tribunal Electoral tramita dos proyectos de Reglamento para Consulta sobre el TIPNIS

Bolivia. La Consulta se realizará con los pueblos que sí quieren y que no quieren que la carretera pase por el TIPNIS.

Una vez que el Gobierno emitió la Ley de Consulta, el Tribunal Supremo Electoral alista su participación en la observación y acompañamiento de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con la elaboración de dos reglamentos que norman su participación y la de organismos internacionales que deseen participar.

“Corresponde al Tribunal Supremo Electoral determinar la parte especifica, procedimental de la observación y el acompañamiento”, afirmó el vocal Marco Ayala.



image

El Gobierno aseguró que en los siguientes tres meses deberá concluir el proceso de consulta previa a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para definir si la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pasa por el corazón de ese parque.

En la actualidad, el Órgano Ejecutivo trabaja, desde los ministerios de la Presidencia, de Autonomías y de Planificación del Desarrollo, en el protocolo y la recopilación de información de los habitantes del TIPNIS y las comunidades que deben ser consultadas.

En ese sentido, el vocal Ayala ratificó que el ente eleccionario –como observador– está trabajando en dos proyectos de reglamento para encarar este proceso, en la parte de su competencia.

“Requerimos un proyecto de Reglamento que se avoque expresamente a lo concerniente a la observación y al acompañamiento. Cuál va a ser en esencia práctica y procedimental el rol al momento de acompañar y observar e incluso el informe final de acompañamiento las características que debe tener, qué aspectos debe tomar en cuenta, etcétera”, sostuvo Ayala.,

El vocal confirmó que, por otro lado, el otro proyecto de Reglamento se refiera a temas relacionados de la observación de los veedores internacionales y su posible participación en este proceso.

Con anterioridad, el presidente del Tribunal Supremo Electora (TSE), Wilfredo Ovando, reconoció que esa institución carece de un presupuesto económico para llevar adelante las tareas de observación y acompañamiento en el proceso de consulta.

Ovando mencionó que el Tesoro General de la Nación (TGN) deberá desembolsar los recursos necesarios para que el TSE asuma el rol de observador del proceso. “Tenemos un presupuesto para esta gestión 2012, pero esta actividad (la consulta) no estaba prevista, es una actividad extraordinaria”, señaló en esa oportunidad.

De acuerdo a datos oficiales, el Presupuesto General del Estado (PGE)-2012 le otorga al TSE un monto de 182.930.410 bolivianos para gastos administrativos. En enero, Ovando anunció que esa institución requerirá de al menos ocho millones de bolivianos para la organización de elecciones en los municipios de Chayanta (Potosí); Buenavista (Santa Cruz); Punata (Cochabamba); Bermejo (Tarija); Ixiamas, Chúa Cocani y Huatajata en La Paz. Además de Yapacaní en Santa Cruz, donde el 11 enero una pugna por la Alcaldía generó la muerte de tres ciudadanos en choques con la Policía y más de 60 heridos. 

La Ley 222 de Consulta Previa en el TIPNIS ordena al Ministerio de Economía y Finanzas la entrega del presupuesto necesario para que el Órgano Electoral lleve adelante la función de observación del proceso en el parque nacional.

“No tenemos nada presupuestado, pero sí estamos haciendo los estudios correspondientes para ver a cuánto ascendería el presupuesto requerido para cumplir con este trabajo”, afirmó en esa oportunidad. La Paz / ANF (Opinión)