A la cárcel acusados de asesinar a joven cruceño en Tarija

Luis Alberto Flores y Juan Marcelo Avilés Ortiz fueron enviados ayer al penal de Morros Blancos por la muerte de Mauricio Arce. Ellos niegan haber golpeado al joven.

A la cárcel acusados de asesinar a estudiante

Un alumno de arquitectura y un futuro bachiller fueron enviados ayer al penal de Morros Blancos por la muerte de Mauricio Arce. Ellos niegan haber golpeado al joven.

image Imputados. Juan Marcelo Avilés Ortiz y Luis Alberto Flores llegaron hasta el Palacio de Justicia de Tarija bajo un fuerte resguardo policial. Al salir evadieron a la prensa



Christian Peña y Lillo. Tarija, El Deber

La justicia decidió enviar preventivamente al penal de Morros Blancos en Tarija a dos jóvenes que presuntamente participaron del asesinato de Gabriel Mauricio Arce Céspedes (19), el universitario cruceño que perdió la vida la madrugada del sábado 24 de marzo tras una golpiza en la que participaron al menos 15 personas. Los sindicados reconocieron haber estado el día del incidente y negaron su participación en la gresca, pero admitieron haber visto lo que sucedía a una cuadra de la plaza Sucre, en pleno centro de la capital chapaca.

Luis Alberto Flores y Juan Marcelo Avilés Ortiz son los muchachos que a partir de hoy deberán aguardar recluidos en el penal tarijeño el avance de las investigaciones de este hecho de sangre. El primero está en el último curso de secundaria y el segundo es estudiante de arquitectura.

Ayer, durante la audiencia de medidas cautelares, realizada ante el juez Luis Esteban Ortiz Flores, se desvelaron algunos detalles de lo ocurrido esa madrugada. La fiscal Elffy Bass Werner, que solicitó la detención preventiva de los acusados, a los que imputó el delito de asesinato, dio a conocer, como parte de su fundamentación, las versiones de algunos testigos del hecho.

Según estas declaraciones, Arce y sus primos, que llegaron a Tarija el 23 de marzo para participar de una boda, estuvieron hasta pasadas las 3:30  en una fiesta que se desarrolló en el local Vértigo. Allí conocieron a un par de muchachas, que al final de la fiesta Arce decidió acompañar hasta sus casas mientras sus parientes lo esperaban en la plaza Sucre.

Cuando retornó, los cuatro jóvenes acordaron ir a descansar, pero presuntamente cuando pasaban por uno de los extremos del paseo agredieron a un grupo de jóvenes que conversaban, donde estaban Avilés y Flores.

El testimonio de un hombre que estaba allí refiere que incluso uno de sus amigos fue golpeado y que luego los cruceños se alejaron del lugar pateando un par de vehículos que había en la zona.

Debido a este incidente se habría suscitado la persecución y posterior golpiza a Arce, que en la huida cayó al piso sobre la calle Virginio Lema. Allí la turba lo alcanzó, lo pateó y lo golpeó en la cabeza, presuntamente con las hebillas de sus cinturones. Sus acompañantes huyeron del lugar.

Al escuchar esta correlación de hechos de parte de la fiscal Bass Werner, Consuelo Céspedes, madre del fallecido, rompió en llanto por varios minutos. Su esposo, Antonio Arce, la consolaba acariciándole la cabeza, mientras sujetaba la fotografía de su hijo delante de la mesa donde estaban sentados, frente a los dos sospechosos del crimen, que mantenían la cabeza agachada.

Los abogados de los detenidos afirmaron que sus defendidos no tuvieron participación alguna en el crimen y que solo observaron lo ocurrido.

El juzgador dijo que hay suficientes elementos de convicción para asegurar que Flores y Avilés tuvieron participación en la golpiza, ya que hay testigos que los vieron patear al joven inconsciente en el piso.

Se los calificó como personas peligrosas y se cree que pueden obstaculizar las pesquisas, porque los sindicados conocen al resto de los agresores.

Dos personas son buscadas por la golpiza

Durante la audiencia de medidas cautelares, que duró más de cuatro horas, se hizo conocer que junto a las personas que fueron enviadas preventivamente al penal de Morros Blancos estaban otros dos jóvenes que fueron identificados por los apodos de ‘El Papis’ y ‘El Ojos’.

Sobre estos dos sujetos, que la Policía ahora busca, la Fiscalía señaló que son miembros de un grupo de jóvenes que se hace llamar Los Garabatos, del cual presuntamente sería líder Luis Alberto Flores, apodado  ‘El Ñato’.

Este grupo de muchachos, de acuerdo con testimonios de algunas personas que frecuentan la plaza Sucre, son los protagonistas de peleas los fines de semana y se los identifica como muy violentos. La Policía los busca.

Otros detalles de la audiencia

– Testimonios. La identidad de las personas que coadyuvaron a los investigadores para dar con la detención de los supuestos agresores se mantuvo en reserva para evitar que alguna de las partes pueda presionarlos.

– Procesados. Luis Alberto Flores dijo que él estuvo en un lugar equivocado, el día equivocado, haciendo referencia a lo sucedido la madrugada del fin de semana pasado. “Los que mataron a su hijo fueron otros”, les aseguró a los padres de Mauricio Arce.

Juan Marcelo Avilés Ortiz, el otro imputado, dijo que él nunca anda en parrandas, aseveró que sentía lo ocurrido con el joven cruceño y negó tener alguna participación en el crimen.

– Familia. La mamá del joven fallecido, Consuelo Céspedes, dijo a los sospechosos que mataron a un estudiante con planes a futuro y señaló que no creía que lo ocurrido tuviera que ver con alguna diferencia entre cambas y chapacos. Pidió al juzgador justicia y a los detenidos colaboración para dar con el paradero de más implicados.

– Reacción. Una vez se conoció la sentencia del juzgador, los abogados defensores de Luis Alberto Flores y de Juan Marcelo Avilés Ortiz apelaron la decisión y afirmaron que el delito no es asesinato, sino homicidio.

Juez envía a la cárcel a dos sospechosos

A siete días de la muerte de Mauricio Arce. Caso. Aún la investigación policial no ha dado fin con todos los autores del hecho.

image Ref. Fotografia: Desconsuelo. Delia, la abuela, llora de impotencia por el hecho.

El Día

Luego de siete días de investigación policial y la persistencia de los familiares que se trasladaron a Tarija para saber los móviles que originaron el asesinato de Mauricio Arce Céspedes (19), el juez Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar de esa ciudad, Luis Esteban Ortiz, ordenó la  detención preventiva en el penal de Morros Blancos para Juan Marcelo Avilés Ortiz (22) y Luis Alberto Flores (20), ambos acusados de haber participado en el incidente que cobró la vida  del joven   cruceño.

"Para la familia todos estos días ha sido un peregrinar. Ahora seguimos en busca de otros participantes de la muerte de mi hijo", dijo Antonio Arce, padre de la víctima.

Prolongada audiencia. Según el reporte de "Plusnoticias" de Tarija, la audiencia se desarrolló por cerca de cinco  horas (10.00 a 15.00), bajo un fuerte resguardo policial. Luego de la determinación del juez, los abogados de los imputados adelantaron que apelarán la decisión.

Por su parte, la abogada de los familiares de la víctima, Rosemary Ruiz, justificó la decisión judicial diciendo que “estas personas han sido sometidas a una audiencia cautelar en la cual se ha demostrado la probabilidad de su autoría y participación, también los peligros procesales latentes. Ello implica el peligro de fuga y obstaculización", fundamentó.

El caso no ha concluido. La abogada indicó que si bien hay más implicados en el hecho, en la etapa de investigación las dos primeras personas detenidas fueron consideradas como presuntos autores, ya que habría testigos presenciales del hecho que los identificaron con claridad que ellos habrían participado propinando los golpes. Grover Mita, abogados de los imputados, solo atinó a cuestionar la proliferación de los locales nocturnos en pleno centro de la ciudad de Tarija.

El caso no ha concluido para la familia Arce. Habría al menos otras trece personas que están siendo buscadas por la Policía.

Apuntes

En Tarija la población pide esclarecimiento

Familia.  Consuelo Céspedes, madre de infortunado, destacó el trabajo de la Policía. Pidió, sin embargo, a los testigos que vieron ayudar con los demás autores que siguen prófugos.

Apoyo.  Los medios locales de Tarija han respaldado durante la semana el pedido familiar con sendas coberturas de prensa.

Imputados. Los dos jóvenes fueron imputados por la fiscal Nelfy Bass Werner bajo el delito de homicidio y asesinato.