Ante el paro en salud, el MAS pide aplicar control social

Tv noticias. Médicos defienden sus negocios de atención privada, afirma senador oficialista.

evo-boa18

La Paz.- El senador Eugenio Rojas se refirió al paro de los médicos asegurando que los médicos han asumido esta medida de presión para obligar a la gente que acuda a las consultas privadas que los mismos galenos ofrecen.



Los médicos que no quieren trabajar 8 horas no es que están velando por la atención y dar servicios a la sociedad, a la ciudadanía boliviana, estas 8 horas afecta sobre todo a sus trabajos particulares, privados, en las clínicas privadas que tienen ellos, están luchando en defensa de las clínicas particulares. (En los trabajos) Ellos se escapan y dejan a los que están haciendo prácticas, eso es lo que defienden. Todavía funcionan los Dilos, que son controles que funcionan con el alcalde, los Comités de Vigilancia y la sociedad civil que deben controlar. En las ciudades que (se ejecute) el control social a partir de la próxima semana debe funcionar”, indicó. (ATB)

Paro de salud: una medida ilegal y atentatoria

La Paz.- Cecilia Ayllon,  ministra de Justicia, lamentó la actitud de los médicos y afirmó que el paro es ilegal y que antes de asumir medidas de presión debieron haberse reunido con el Ministerio de Salud y trabajar en la reglamentación de las 8 horas laborales, recalcando que el mismo nace de una demanda de la población y no de una imposición del gobierno.

“La población reclama una mejor atención ya que el sector médico trabaja únicamente 6 horas y que quiere mantener ese horario, indudablemente no han prestado un buen servicio”. (BTV)

Paro del sector salud, Ministerio del Trabajo declara ilegal

La Paz.- “Los descuentos los procede el Ministerio del área. Yo creo que va haber (descuentos)”, señala el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Primero fueron los médicos y ahora los trabajadores en Salud quienes decidieron acatar la huelga indefinida, el gobierno asegura que corren los descuentos y posibles despidos. El ministro considera que el pedido de los trabajadores en Salud es legítimo, su incorporación a la Ley del Trabajo, pero dice que debe suspender la medida de presión.

“Elevar a rango de ley sus estatutos, y al mismo tiempo también ver la posibilidad, previa discusión con los trabajadores, con los ministerios de Economía, Autonomía, Gobernaciones y Alcaldías para ver la forma si es posible incorporarlos a la Ley General del Trabajo. Existe esa propuesta que la ha planteado el presidente, Por eso es que les hacemos un pedido a los compañeros de que puedan levantar su huelga indefinida, esta posibilidad es solamente para los trabajadores, no así para los médicos”. (ATB)