Aprueban proyecto de Ley de creación de fondo para revolución productiva

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en su estación en grande, el proyecto de Ley No 0175/2012-2013 que aprueba la creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), que dispondrá de 1.200 millones de dólares para el inicio de sus operaciones. “Este proyecto de ley tiene por objeto financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado con empresas públicas, o con sociedades comerciales con participación mayoritaria del Estado, y no determina la creación de nuevas empresas, sino aquellas que ya han realizado emprendimientos económicos”, aseveró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, según cita la nota de prensa de la Cámara Baja. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó al pleno camaral los alcances de ese proyecto, indicando que se dispondrá de 1.200 millones de dólares de las reservas internacionales, que serán transferidos por el Banco Central a este Fondo, que será un fideicomiso con una duración de 30 años.

Arce aseguró que ya se están realizando los estudios de prefactibilidad de algunos proyectos, en el orden de la producción textil, las manufacturas, la soberanía alimentaria, en las empresas madereras y en la minería, que podrían ser los primeros en recibir estos recursos. Sin embargo, dejó en claro que el Órgano Ejecutivo se cerciorará de que estos proyectos tengan rentabilidad. “El Finpro no puede ser un fondo que dé recursos y que éstos se pierdan, sino que tiene que recuperar los mismos. Por lo tanto, cualquier préstamo deberá estar absolutamente respaldado por los estudios que garanticen el repago de estos recursos en los pagos perentorios”, aseveró.

En ese marco, el diputado del MAS Marcelo Elio, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara Baja, aseguró que este fondo busca generar cadenas productivas, fuentes de empleo y mejorar la economía nacional. El asambleísta señaló que este fondo se constituirá con la transferencia no reembolsable de 600 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales, y de un crédito de otros 600 millones de dólares otorgado por el Banco Central.



Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203130704.mp4]