Cada mes llegan 3.849 taques de coca a Villazón y casi todo pasa a la Argentina

Aproximadamente 311 personas, autorizadas, traen la cantidad de coca señalada a esta población fronteriza.

image

Villazón, Potosí.- Comercializadores al detalle y los mismos productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz  hacen llegar a Villazón 3.849 taques de coca cada mes, que en libras equivalen a 192.450, informó Abel Dávila López, verificador regional de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, según el reporte de la radio Galaxia de la Red Erbol.



Dávila, en declaraciones a la emisora local, dijo que un aproximado 311 personas –que operan con su respectiva licencia de comercialización– traen la cantidad de coca señalada a esta población fronteriza con Argentina, principalmente desde el sector de los Yungas el departamento de La Paz. 

Aunque también traen coca desde los Yungas, los mismos productores de la hoja milenaria de esa zona de cultivo tradicional del arbusto. Así, en febrero,  estos cocaleros hicieron arribar a Villazón 691 taques, que en libras suman 34.550.

Mientras, que de Cochabamba, se traslada sólo “un cupo adicional y esa poca cantidad de coca es traída por la misma gente que vive aquí en Villazón, sin embargo muy poca gente va a Cochabamba, por ejemplo, en febrero fueron ocho a nueve personas y trajeron sólo 40 taques, equivalente a unos dos mil libras”, explicó.

Indicó que de todo lo que llega a esta población, al menos el 90% pasa a Argentina y sólo el 10% se consume en Villazón.

En Villazón 329 personas cuentan con la licencia para comercializar y los productores que venden su producto de manera directa son 184, pero de esta cifra sólo llegan 120 de los Yungas con mayor frecuencia.

Añadió que el costo de la libra de coca es de 30 bolivianos en la ciudad de La Paz y en Villazón llega el precio a 75 bolivianos la especial, 50 bolivianos la regular y  40 bolivianos la común, según los registros de la misma Dirección. (Erbol)