Conflicto. Cierran carretera bioceánica que une a Bolivia con Brasil

Cientos de vehículos han quedado varados en la ruta internacional. La extrema medida protagonizada por transportistas y contribuyentes se cumple en los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez.

image Centenares de transportistas y pequeños contribuyentes cerraron la carretera internacional que une a Bolivia con Brasil desde las 7:00 de este lunes en los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Los protagonistas del corte de ruta exigen la presencia de representantes del Gobierno para levantar la medida, que por ahora es indefinida.

Los contribuyentes piden que el Gobierno, a través de la Aduana, solucione el problema de las pequeñas importaciones que son fiscalizadas por disposición provista de la regional La Paz, mientras que los transportistas, que no cuentan con póliza o placa nacional, exigen ser atendidos en la única estación de servicio de propiedad del Estado en Puerto Suárez.



Los puntos de bloqueo son en Cerrito Colorado y en Arroyo Concepción. El corte de la vía también es apoyado por los comités cívicos de Quijarro y Puerto Suárez, ya que ellos piden que los recursos recaudados por los valorados de las placas beneficien a estos municipios.

Más de 300 vehículos de alto tonelaje, flotas y motorizados livianos permanecen varados en ambos frentes de los puntos de bloqueo, mientras que los manifestantes están apoyados con alimentos, agua y refrescos para sostener la extrema medida. “Están organizados en grupos y se controlan a través de listas”, declaró Ángel Gil Lira, dirigente de los bloqueadores.

Wálter Coria – Puerto Suárez, Santa Cruz (eldeber-com.bo)