Dineros del programa “Evo cumple” se entrega sin contrato y bajo palabra

Noticias.‘Me dieron un monto y yo rendí ese monto, pero fue con una hojita’, revela contratista.

clip_image001

La Paz.- Rodrigo González Morales, socio de la empresa Consultora y Constructora Existen Soluciones (E-SOL) y la constructora SOLIC, declaró a Erbol que el programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple” entrega anticipos de dinero a sus adjudicatarios para la construcción de obras, sin necesidad de contar con un contrato y sólo bajo palabra o la firma de una “hojita”.



Mire no hay contrato con la Unidad de Proyectos Especiales a un inicio, simplemente hay un compromiso (que refiere) que se está dando un determinado monto para la construcción, de parte de la embajada (venezolana) y que solicitan la siguiente documentación para completar el contrato (…) pero no es un contrato con clausulas y demás, sino simplemente es una hoja de adjudicación”, aseveró.

Agregó que “cuando yo cuando trabajé, de palabra si quiere, me dieron un monto y yo rendí ese monto, pero fue con una hojita y demás, yo firme y me dieron el monto, fue por la construcción de una escuela en Caranavi con (la empresa) SOLIC para el programa ‘Evo Cumple’, me dieron cuatrocientos mil bolivianos”. Aclaró que, en su caso, antes de recibir los montos de dinero tuvo que entregar una fuerte póliza de garantía.

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), entidad dependiente del Ministerio de la Presidencia, es la encargada de ejecutar los fondos del programa gubernamental en proyectos de infraestructura en el territorio nacional.

Asimismo indicó que todos los proyectos del programa “Evo Cumple” entregan el 40 por ciento de anticipo, cuando según las normas vigentes sólo se debe dar el 20 por ciento.

Adjudicación de proyectos

La adjudicación de proyectos en el programa “Evo Cumple” siguen un procedimiento distinto a las maneras actuales establecidas, porque “no requieren de licitación pública, se basan en dar la confianza a la comunidad para que ella elija la empresa constructora”.

El programa Evo cumple consiste en la elaboración de proyectos a diseño final completamente gratis, para que la comunidad apoye este proyecto. Si la comunidad y la Alcaldía están de acuerdo con el proyecto y si se llega a una conciliación entre el pueblo y la empresa por la calidad del proyecto, entonces van con este proyecto y lo presentan ante el Presidente (Evo Morales), ante lo que era la UPRE, y que ahora es el gobierno venezolano”, explicó.

Remarcó que quien hace las investigaciones sobre la legalidad del proyecto y da la conformidad al mismo es la UPRE. “Si ve que están bien los precios y demás, y como la comunidad está recomendando a la empresa, entonces (da el visto bueno para que) la empresa entra directamente a construir”.

Fiscalización de la obra

Indicó que “la UPRE tiene técnicos que fiscalizan estas obras, y para esto se nombra también a representantes entre personas de la comunidad, además del mismo alcalde”.

Ante las constantes denuncias por la mala ejecución de los proyectos -obras que se caen solas y otras inconclusas- y los casos de corrupción del programa gubernamental (más de 70 casos en la Contraloría y cantidad similar en el Ministerio de Transparencia en 2011), Erbol trató de comunicarse en reiteradas oportunidades con el director general de la UPRE, Juan Manuel Chevarría Barrios, sin mayor éxito. En el Ministerio de la Presidencia señalaron que “siempre está viajando porque está entregando obras”. (Erbol)