Evo cuestiona el bajo porcentaje de votación con que fueron electos los asambleístas indígenas

Radio noticias. Critican igual que la derecha, señaló al firmar un convenio entre gobierno y pueblos étnicos de Santa Cruz el presidente critica a ciertos legisladores indígenas.

clip_image002

La Paz.- En oportunidad de participar en la firma del convenio marco entre el gobierno y la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) sobre varios aspectos el presidente Evo Morales se refirió al papel que han ido desarrollando algunos representantes indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional cuestionando la labor que están desarrollando hasta este momento.



En principio señaló que habrá que reflexionar acerca de la forma en que estos legisladores son electos con un nivel de votación muchos menor al de algunos de sus colegas. De la misma forma señaló que a pesar de que este gobierno ha otorgado varias conquistas para los indígenas, existen varios dirigentes que critican igual que la derecha el trabajo que se hace.

Los asambleístas nacionales que representan al movimiento indígena de las zonas amazónicas con 300 votos fueron electos y pueden ser diputados, y un diputado de una circunscripción de El Alto necesita de 150 hasta 170 mil votos, no 300, 400, 500, 600 hasta 1.000 votos, tienen los mismos derechos pero siento que hay que corregir en el futuro, muy bien autocríticamente nuestros hermanos dirigentes reconocían que no estamos dando una buena participación, buena utilidad o buena gestión; algunos, no todos por supuesto, nuestros asambleístas no están respondiendo al sufrimiento y sentimiento del pueblo indígena de nuestra región.

Los gobiernos neoliberales, enemigos históricos del movimiento indígena campesino originario apenas habían legalizado, otorgado 8 millones de hectáreas en 50 años, y nosotros solamente en 6 años más de 12 millones de hectáreas. En el tema de las normas internacionales este gobierno, este proceso (propició) la aprobación en el Congreso la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas, es el primer gobierno, por lo tanto el primer Estado que aprueba políticas históricas (…) los gobiernos eran enemigos del medio ambiente, y ahora aparecen de amigos de algunos hermanos dirigentes, defensores del medio ambiente, ¿cómo podemos creer esto? De paso dicen que al indio hay que enfrentar con otro indio”, señaló. (Panamericana)