Generar caos jurídico es una falta grave

Caso del magistrado que consulta a la coca. Sanción. Cusi vuelve a señalar en un artículo que tiene derecho a recurrir a la hoja.

image El Día

Ref. Fotografia: Reafirma. Cusi dijo ayer que tiene derecho a consultar la coca.



Las declaraciones del ministro del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, quien declaró que usa a la coca para guiar sus fallos, generan inseguridad jurídica y esa es una causa señalada como grave en la Ley del Órgano Judicial en actual vigencia, opina Saúl Paniagua, docente de Derecho Constitucional de la Universidad Gabriel René Moreno.

Explicó que la responsabilidad de un magistrado es ejercer control de la constitucionalidad velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado y precautelar el respeto y vigencia de los derechos constitucionales, que son las bases del Tribunal Constitucional", dijo el experto.

“En otras palabras debe generar certidumbre al mundo litigante, es decir, seguridad jurídica basada en las leyes", observó citando el artículo 2 de la Ley del Tribunal Constitucional.

En ese entendido, señaló que las declaraciones de Cusi en el sentido que consulta a la hoja de coca y luego que por medio de ella se comunica con los animales y los ríos no son propias de un magistrado serio porque sus fallos son inapelables.

Colegio Nacional de Abogados. Por su parte, la presidente del Colegio Nacional de Abogados, Silvia Salame y exmagistrada del Tribunal Constitucional, señaló ayer que prefiere no referirse al caso del magistrado Cusi a fin de no contribuir a echar lodo a una institución de tanto prestigio como el Tribunal Constitucional.

Explicó que el Consejo de la Magistratura es el encargado de seguirle una acción disciplinaria si es que así lo considera.

Por otro lado, la Ley 025 del Órgano Judicial en actual vigencia, por sanciones gravísimas corresponde la suspensión del cargo, previo proceso disciplinario.

Derecho a consultar la coca.  El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, no accedió ayer a una entrevista por teléfono con El Día sobre la posibilidad de pedir el procesamiento de Cusi.

Antes señaló que sus declaraciones son a título personal y no establecen el pensamiento de los otros 13 miembros, entre titulares y suplentes de ese organismo.

Por su parte, el cuestionado magistrado, Gualberto Cusi Mamani, ratificó ayer en la tarde, a través de un artículo, su firme idea de consultar a la hoja de coca para administrar la justicia boliviana, porque considera que es un derecho que tienen todas las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

“Tenemos derecho a consultar a la inal mama (coca), antes de realizar nuestras labores cotidianas invocando a la Pachamama", dice, pero para los fallos consulta a la Constitución Política del Estado y las leyes.

El diputado opositor, Tomás Monasterio, dijo que en la próxima semana podría ser convocado a declarar a La Paz.

Normativa

Deben basarse en las leyes por encima de todo

Que es el tribunal constitucional. Es el máximo órgano de justicia del país que conoce los casos de violaciones a la Constitución Política del Estado, entre ellas detenciones ilegales o abuso de autoridad que se tramitan mediante Amparo Constitucional o Acción de Libertad o excesos con cobro de impuestos u otro tipo de infracciones que se garantizan con la posibilidad de los recursos de inconstitucionalidad.

Finalidad.  La justicia constitucional será ejercida por el Tribunal Constitucional Plurinacional y tiene la finalidad de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado, ejercer el control de constitucionalidad y precautelar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucionales. (Art 2 de la Ley del Tribunal Constitucional)

Proceso. El Consejo de la Magistratura es el organismo que se encarga de procesar a los magistrados por faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Faltas. Existen de tres clases, leves, graves y gravísimas. Una de ellas es fomentar  la publicidad respecto de su persona o de sus actuaciones profesionales o realice declaraciones a los medios de comunicación sobre las causas en curso en su despacho o en otro de su misma jurisdicción. (art. 187)

"Ya no debemos seguir  hablando sobre el tema. Es mucho seguir golpeando tanto a una institución de prestigio como el Tribunal Constitucional”.

Silvia Salame

Pdte. Col Nacional de Abogados

"Esto es una chacota decir que usa la hoja de coca para dictar unos fallos.

Y decir  encima que se comunica con los animales y ríos".

Tomás Monasterio

Diputado Opositor