Gobierno arremete contra líder del MSM por criticar política antidroga de Evo

El ministro Romero acusa a Del Granado de manejar un "doble discurso" que responde a su trayectoria política "absolutamente pendular", aseguró.

image El ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: Archivo)



Gobierno asegura que líder del MSM maneja "doble discurso" sobre defensa de la coca

    La Paz, 13 mar (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el martes que el líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, maneja un "doble discurso" sobre la defensa del uso tradicional y el acullico o masticado de la milenaria hoja de coca.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Romero lamentó las declaraciones del líder opositor, quien calificó como un "show político" la intervención del presidente Evo Morales sobre la despenalización de la coca ante la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "Lamentamos las declaraciones del señor Juan del Granado a propósito de la intervención del Presidente en Viena y también en el contexto de una movilización nacional significativa y muy relevante en torno a la defensa de la hoja de  coca como un producto natural milenario, que  forma parte de la cultura ancestral de nuestro país y de las raíces mismas de la población boliviana y su cultura propia", señaló.

    Asimismo, sostuvo que Juan del Granado dice defender la hoja de coca, sin embargo condena las actuaciones del Gobierno Nacional y de la sociedad boliviana para la defensa del uso tradicional de ese arbusto.

    En esa línea, tildó como un "doble discurso" el que maneja Del Granado que, a su juicio, responde a su trayectoria política "absolutamente pendular".

    "Del Granado tal vez es uno de los políticos tradicionales que ha transitado por diferentes gobiernos de izquierda, derecha y centro, que ha tenido un liderazgo muy significativo en  el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, que aplicó una política de erradicación de la hoja de coca, politizando la lucha contra el narcotráfico para perseguir a los movimientos sociales y al sindicalismo y vulnerar los derechos humanos", recordó.

    Romero observó la supuesta defensa de los derechos humanos que realiza el líder opositor porque participó de ese régimen neoliberal.

    "¿Cómo un señor que ha participado en la erradicación  de la coca con la DEA norteamericana que ha politizado esa acción y que ha determinado tantas muertes y heridos, además de agresiones a los derechos humanos de los cocaleros del Trópico, podría decir que es defensor de la hoja de coca?. Es un doble discurso lamentablemente", cuestionó.

    En esa dirección, el Ministro de Gobierno manifestó que Juan del Granado y un grupo de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) expresaron su disidencia con la defensa de la hoja de coca.

    La nueva Constitución Política del Estado protege a la coca como parte de su patrimonio cultural y establece que la coca en su estado natural no es un estupefaciente.