Gobierno boliviano rechaza debatir despenalización de drogas

En la Cumbre de las Américas que se realizará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que el Gobierno no está de acuerdo con debatir la legalización de las drogas en la Cumbre de las Américas, porque no es una opción. Sin embargo, afirmó, Bolivia sí planteará su propuesta para luchar contra el narcotráfico.

imageEl presidente Evo Morales (izq.), junto a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos. – Efe Agencia



Romero hizo estas declaraciones después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informara que su homólogo Evo Morales había aceptado debatir la despenalización de las drogas en esa cita multilateral.

Romero, quien acompañó al Mandatario boliviano en la reunión bilateral con Santos, dijo que se trataron varios temas, uno de los cuales fue la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, a nivel general –dijo– la legalización de las drogas “no es el camino adecuado”.

El ministro Romero señaló ayer, en contacto con este medio, que el Presidente de Colombia, en su intervención se refirió a que hay diferentes fórmulas en el debate sobre el narcotráfico, “desde que algunos plantean que hay que endurecer la lucha contra el narcotráfico y las drogas, hasta que algunos plantean que hay que legalizar las drogas y hay otros que plantean fórmulas intermedias (…), esa  fue una visión a las distintas corrientes de debate; pero no fue sujeto de debate en la reunión nuestra”, agregó.

Sobre su reunión con Morales, Santos dijo el pasado jueves que "discutimos el tema que está sobre la mesa, de buscar alternativas a la política actual mundial de lucha contra el narcotráfico. Discutir si hay mejores alternativas. Qué serían y cómo ponerlas en práctica".

Detalles

En el marco de la lucha contra el narcotráfico, Romero afirmó que en la reunión binacional se habló sobre la forma de operativizar el trabajo en ambos países a través de un mecanismo denominado “Dos más dos”, del que no explicó la razón del nombre; pero señaló que se acordó conformar una comisión bilateral que trabaje la idea.

“Lo que hemos manifestado es que nuestro problema es que todos los esfuerzos que se hacen por combatir la droga se diluyen cuando en el mercado siguen incrementando el consumo de las drogas, porque inclusive, cuando empieza a reducir la producción de droga significativamente, en el mercado se encarece el precio, pero no desaparece la demanda”, dijo Romero.

Romero afirmó que el problema del narcotráfico es “estructural” y que se debe discutir “fundamentalmente” con Estados Unidos por ser país consumidor, “entonces, la legalización, no creemos que sea el camino”, dijo.

El Ministro explicó que la propuesta de Bolivia, básicamente, es hacer una lucha integral y conjunta entre países productores y consumidores. Respecto al trabajo con Colombia, expresó que “sería deseable tener un banco de datos, un sistema de inteligencia respecto de los flujos y dinámica poblacionales migratorias, digamos, porque cuando se empieza a perseguir narcotraficantes en un país, esto hace que se desplacen a otros países”.

Para continuar con el trabajo que se inició en Colombia, el Ministro del Interior, de Defensa y el Comandante de la Policía de ese país tienen previsto visitar Bolivia para una reunión en la que se abordará el tema del narcotráfico, entre otros. No se conoce con exactitud la fecha, pero Romero dijo que será antes de la Cumbre de las Américas.

Propuesta boliviana

Romero también indicó que Bolivia llevará una propuesta de lucha contra el narcotráfico a la Cumbre de las Américas y estará enmarcada en el trabajo “conjunto” entre todos los países.

“Nosotros lo hemos dicho muchas veces que si no hay un trabajo conjunto de todos los países no se puede enfrentar este flagelo, entonces ahí nuestra propuesta es el trabajo conjunto. El control migratorio, el banco de datos, operativos de policía internacional, en tecnología”, dijo.

Otros temas

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Juan Manuel Santos, de Colombia, también trataron en su encuentro asuntos de seguridad ciudadana  y cooperación alimentaria, turismo, comunicación y energética, incluida la posibilidad de que Bolivia participe en el proyecto de interconexión eléctrica que planean establecer Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Morales visitó Colombia en conmemoración del centenario del Tratado de Amistad bilateral, recibió una condecoración en el Congreso colombiano y las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Por July Rojas M. – Los Tiempos – 17/03/2012