Legisladores del MAS alistan dos normas para abrogar la 1008

Alistan 2 leyes para que la coca ya no sea tipificada como estupefaciente. Julio Salazar, senador del MAS, anunció que hasta el segundo semestre de este año estarán listos los dos proyectos normativos que reemplazarán a la Ley 1008.

imageCocaína incautada en operativos de la Felcn. Foto archivo

Legisladores del MAS alistan dos normas para abrogar la 1008



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

El presidente Evo Morales tomó la decisión de abrogar la Ley 1008 y remplazarla por otras dos normas: la ley general de la coca y la ley de sustancias controladas, confirmó ayer el senador y dirigente cocalero Julio Salazar (MAS).

“La coca no es cocaína, es más bien alimento y medicina y por tanto no puede estar en una lista de sustancias controladas; hay una decisión política del presidente y del Gobierno para abrogar la Ley 1008 y se tiene que trabajar dos leyes”, dijo el senador masista.

De acuerdo con su explicación, estas leyes deben considerar a la coca como patrimonio del Estado.

Pero, el legislador Roberto Rojas, jefe de bancada del MAS en Diputados, afirmó que no tienen una decisión definida respecto al tema.

El comité de la coca de la Cámara Baja, que estaba a cargo del diputado Quintín Quispe, realizó varios encuentros con los productores de coca de  Yungas y redactaron una propuesta que fue entregada a la dirección del MAS.

De acuerdo con el documento oficial, que fue revisado por los yugueños, las provincias Murillo, Franz Tamayo, Muñecas y Caranavi, en La Paz, serán las nuevas zonas ‘legales’ de producción de coca; mientras que en Cochabamba se ‘legaliza’ en las provincias Chapare, Carrasco, Arani y Tiraque.

La segunda discrepancia más importante es la extensión; los yungueños fijan en 12 mil hectáreas de coca, mientras que los chapareños buscan que la ley señale 20 mil hectáreas como tope de sembradíos y para ello buscaron el apoyo de Caranavi.

Prevén sustituir la Ley 1008 después de junio

Alistan 2 leyes para que la coca ya no sea tipificada como estupefaciente

La Razón / La Paz

Julio Salazar, senador del MAS, anunció que hasta el segundo semestre de este año estarán listos los dos proyectos normativos que reemplazarán a la Ley 1008, que tipifica a la hoja de coca como estupefaciente.

“La nueva Ley General de la Coca y la de Sustancias Controladas deben ser consensuadas y se debe definir el área de producción; en el Chapare se ha definido 7 mil hectáreas de cultivo legal de coca y 13 mil para los Yungas. Lo más seguro es que hasta el segundo semestre estén listos estos proyectos de ley”, precisó Salazar. El legislador explicó que las propuestas de la Ley de la Coca aún son elaboradas y discutidas, por separado, entre productores de La Paz y del Chapare.

“El Viceministerio de Defensa Social se está haciendo cargo de elaborar el proyecto de Ley de Sustancias Controladas. La Ley 1008 penaliza a la hoja de coca y la considera estupefaciente; la Ley de Sustancias Controladas netamente verá la parte de agentes químicos que sirven para el narcotráfico”, agregó el senador.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró en 2011 que es necesario realizar modificaciones a la norma para que adquiera actualidad.

“En cualquier normativa, después de transcurrir más de una década, es necesario hacer modificaciones, enriquecerla o contextualizarla. Son casi 25 años de vigencia de la Ley 1008 y amerita actualizarla de acuerdo con la Constitución (Arts. 384 y 344)”, dijo.

Dentro del proyecto de Ley General de la Coca, el Gobierno propone incrementar de 12 mil a 20 mil hectáreas los cultivos de coca legales. Con la nueva propuesta, 7 mil se legalizarían en el trópico cochabambino, 1.000 en Caranavi y 12 mil para los Yungas. La 1008 establece como “zona de producción tradicional” a Nor y Sud Yungas, Murillo, Muñecas, F. Tamayo e Inquisivi de La Paz; y Yungas de Vandiola, en el valle.