Ocurre en Bolivia. Ministro del Tribunal Constitucional acude a la coca para decidir fallos

El tribuno Gualberto Cusi reveló que realiza un ritual con la coca para dirimir procesos. La oposición pide más seriedad y exmagistrados esperan que sea una broma.

imageCreencia. El magistrado Cusi durante un ritual andino en el Tribunal Constitucional, en enero, pidiendo buenaventura

Tribuno acude a la coca para decidir fallos

Justicia. El magistrado constitucional Gualberto Cusi reveló que realiza un ritual con la ‘hoja sagrada’ para dirimir procesos. El presidente del ente lo defiende, pero hay críticas.



Correo del Sur /EL DEBER

El ministro del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, de origen indígena aimara, reveló que en algunos casos ‘complejos’ recurre a la hoja de coca para consultar sobre la resolución de las demandas judiciales que llegan a su despacho.

“En los momentos por ejemplo de sueño (en que) tenemos que revisar los expedientes, yo acullico la coca. Y en momentos complejos que nos han llegado  tengo que consultar a la coca, yo consulto a la coca (…)”, relató el tribuno, según un video de la red Gigavisión.

En las imágenes transmitidas se puede ver al ministro explicando a la periodista cómo realiza el ritual para consultar a la coca sobre la decisión que deberá tomar respecto a una determinada causa.

“Digamos es una acción tutelar, en este caso puede ser un amparo constitucional, entonces aquí están las opciones: a, b… a, b… entonces ahí se consulta la coca. Por decir bueno, vamos a fallar en sentido positivo, negativo de la parte impetrante. Digamos que esta es la parte positiva negativa…”, ejemplificó al soltar unas cuantas hojas sobre el colorido aguayo. “Entonces aquí sale, en la coca sale (…)”, expresó.

“Los bolivianos debemos tener la amplitud mental en términos de reconocer la realidad que comprende nuestro territorio (…) esas referencias a la labor, a la relación con la hoja de coca deben ser entendidas en esa dimensión”, señaló sobre el tema el presidente del TCP, Rudy Flores.

El tribuno aseguró que la institución circunscribe toda su acción jurisdiccional a la Constitución y que la “manifestación de uno de los magistrados” referida a lo que “se hace en la justicia indígena originario campesina” no tendría que entenderse “en otros términos”.

Sobre la posibilidad de que el ministro Cusi reciba alguna sanción respecto a estas declaraciones, Flores explicó que no se encuentra ningún elemento que plantee alguna contravención contra la norma.

“La imagen del TCP debe ser entendida en la pluriculturalidad. Hoy no podemos restringir que una persona pueda manifestar sus apreciaciones personales, más (aún) de un magistrado que se autoidentifica como indígena originario campesino”, subrayó Flores.

Sin embargo, la presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Silvia Salame, atribuyó la declaración de Cusi a “una broma” que quiso jugar a la prensa.

“No estoy en desacuerdo con la ceremonia de acullico que hicieron en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, creo inconcebible que la justicia sea impartida al azar, especialmente porque la justicia ancestral o indígena nunca recurrió a la coca para impartir justicia. Creo sinceramente que si se actúa de esta forma se está fuera de lo legal”, expresó.

Defensa del acullico, sin estrategia

La dirigencia cocalera carece de una estrategia para defender esta práctica y no sabe cómo socializará o explicará al mundo las bondades del acullico.

La dirigencia del MAS tampoco cree necesaria una campaña internacional para hacer conocer las bondades del acullico y cree que los países “conocen” la práctica y que por tanto no se requiere un trabajo adicional.

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, aseguró que el estudio realizado por la universidad de Harvard en Estados Unidos, es más que suficiente y que no se requiere de una mayor socialización entre los países que conforman las Naciones Unidas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que los países de Europa y del norte de América “se dan cuenta perfectamente que la coca no es cocaína y no caben mayores campañas”, para difundir las propiedades del masticado de la coca.

Ayer, una delegación cocalera se reunió con Evo Morales y Álvaro García Linera para analizar la jornada de acullico que se realizó el lunes. /MCh.

Magistrado consulta a la coca para la resolución de causas

La oposición pide más seriedad y un abogado cree que es una broma.

POLÉMICA. Los magistrados fueron elegidos por voto popular y según la norma deben administrar justicia con equidad e independencia, y en estricto apego a las leyes.

Página Siete / La Paz – 14/03/2012

Gualberto Cusi, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, reveló ayer que consulta la hoja de coca para resolver aquellas causas complejas que llegan hasta su despacho.

“Porque en momentos de sueño tenemos que revisar los expedientes, yo aplico, y ‘acullicu’ la coca y en momentos en que, bueno, (hay casos) complejos que han llegado tengo que consultar a la hoja de coca, consulto la coca”, declaró el magistrado a la red de televisión Gigavisión.

La afirmación fue realizada cuando la autoridad explicó que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en pleno, participaron de un acto ceremonial en la jornada de acullicu de la coca organizada por el Gobierno en su campaña por despenalizar el pijcheo.

La autoridad del órgano de control constitucional explicó, agarrando hojas de coca y lanzándolas sobre un mantel, cómo es que consulta la coca para resolver algunos casos que en su criterio son complicados.

“Para mí la hoja (de coca), además de lo que establece la Constitución, es un símbolo; digamos una acción tutelar puede ser un amparo constitucional; entonces, bueno, aquí están las opciones A y B y ahí se consulta la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo (…) en la coca ya sale” expuso Cusi.

Gualberto Cusi fue electo en las elecciones judiciales del 16 de octubre, fue posesionado y asumió sus funciones el 3 de enero.

El magistrado nació en la comunidad de Jilatiti Qullana del ayllu Chama del territorio indígena de Jesús de Machaca situada en la provincia Ingavi de La Paz, según la referencia contenida en su hoja de vida.

La autoridad se identificó como aymara, al momento de presentar su candidatura.

Según Cadena A, ayer por la tarde el magistrado Cusi dijo que fue “malinterpretado” por los medios de comunicación.

No obstante, las críticas se volcaron contra el magistrado.

El jefe de bancada de senadores de Convergencia, Róger Pinto, dijo que esas declaraciones causan indignación y pidió mayor seriedad y responsabilidad a la autoridad judicial.

“Se está volviendo al Estado primario, elemental donde la suerte y el destino de las personas se definen por la hoja de la coca; creo que hemos vuelto a la edad de la piedra”, sostuvo.

Bernardo Wayar, ex presidente del Colegio de Abogados de La Paz y ex conjuez, consideró que debe tratarse de una broma.

Acciones en mira

Críticas. Los magistrados en pleno ya fueron criticados por resolver la devolución de más de 300 demandas para actualizar el rótulo de presentación de los recursos y de las consultas.

Demanda. Un ciudadano afectado por la determinación presentó una demanda para juicio de responsabilidades por retardación de justicia contra todos los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Atentos. Varios sectores están atentos a la actuación del tribunal porque fue electo por el voto popular.

Punto de vista

Silvia Salame, Ex magistrada del TC

La verdad es que yo creo que se trata de una broma del doctor Cusi porque es imposible y de ninguna manera se puede concebir que la resolución de los casos en el Tribunal Constitucional, que es el último lugar que el ciudadano puede recurrir cuando se han vulnerado sus derechos humanos se puede resolver al azar.Esto no puede darse, es indudablemente… debe ser una equivocación o una broma, o se ha referido a su vida personal. Yo sé que hay personas que leen la suerte en hojas de coca, las respeto porque cada persona tiene una forma de pensar, pero nunca, jamás ni en la época de los incas se ha resuelto la justicia a través de la hoja de coca. La justicia ancestral que hoy se llama originaria indígena campesina nunca ha tomado en cuenta el azar, el vaticinio, para resolver un caso por más difícil que sea; ahí está la Constitución, los tratados y convenciones internacionales.

El Tribunal Constitucional está compuesto por otros miembros; yo tengo la certeza que el resto de los magistrados no procederían de la misma forma, para eso tienen asistentes abogados, (esto) si es que realmente el magistrado habló en serio.

Si lo hubiera dicho en serio el doctor sería un grave atentado en contra del derecho y la justicia y la doctrina constitucional. Seríamos la burla del resto de tribunales del mundo.