ONUDC: Aprobar el acullico sería ‘menoscabar’ leyes

El organismo advierte sobre riesgo de despenalización; y en Bolivia aumenta críticas de la oposición: “los únicos que están contentos con la campaña de Evo son los narcotraficantes”.

ONU: Aprobar el acullico sería ‘menoscabar’ leyes

Evo defendió en Viena la hoja de coca. Discurso. El organismo advierte sobre riesgo de despenalización.



imageEl Día

Defensa. Evo Morales defendió en Viena la hoja de coca y el acullico. Foto ABI

El presidente boliviano Evo Morales, exhibiendo hojas de coca, volvió a defender la legalización de su mascado y calificó de "error histórico" su inscripción en la lista de sustancias prohibidas, durante un discurso pronunciado ayer en Viena.

"Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un error histórico", dijo el presidente boliviano.

En 2011, Bolivia decidió retirarse de la Convención sobre los Estupefacientes de 1961 para corregir el "error histórico" respecto a la utilización de la hoja de coca por los indígenas, declaró Evo Morales ante la 55 sesión de la Comisión sobre los Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), cuya sede se encuentra en Viena.

Bolivia quiere volver a integrar esta convención, pero con una reserva respecto a la parte del mascado de la coca, recordó Morales, quien tenía hojas de coca en la mano.

Al mismo tiempo, destacó su voluntad de combatir el tráfico de cocaína y destacó que su país necesita más ayuda internacional, según las declaraciones difundidas por la ONUDC.

"Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes", dijo.

Se pueden menoscabar las leyes internacionales. El director ejecutivo de la ONUDC, Yuri Fedotov, estimó en rueda de prensa que "resulta difícil sacar conclusiones en lo que respecta al mascado de coca, ya que en la ONUDC no disponemos de pruebas médicas claras sobre sus efectos".

Para él, "iniciativas de este tipo pueden menoscabar a largo plazo las leyes internacionales en materia de control de drogas y causar algo así como un efecto dominó".

"Hay una sola convención (…) Para cambiarla, se requiere que todas las partes lo aprueben", puntualizó.

El acullico vetado por la Convención antidrogas. El mes pasado, la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE) recordó en su informe anual sobre las drogas, que en junio de 2011 Bolivia adoptó "la medida sin precedentes" de denunciar la Convención sobre Drogas de 1961, que clasifica a la hoja de coca como estupefaciente y lo somete a control internacional.

El masticado de la hoja, conocido en Bolivia como "acullico", fue vetado de la Convención internacional antidrogas porque la coca contiene alcaloides que son la base para elaborar la cocaína.

"Determinados aspectos de la legislación sobre fiscalización de drogas de Bolivia contravienen a los tratados de fiscalización internacional de drogas, concretamente los que permiten el cultivo y el consumo de la hoja de coca para fines no médicos y, más en particular, la masticación de la hoja de coca", declaró el presidente de la JIFE, Hamid Ghodse.

"La preocupación de la JIFE aumenta" debido a la información que indica que en 2010 el precio de la hoja de coca aumentó entre un 22% y un 37%, se resalta en el informe.

De hecho, la JIFE criticó que parte de la legislación nacional boliviana no se ajuste a la normativa vigente en la comunidad internacional.

Relección

Presidente afirma que está habilitado

El presidente Evo Morales afirmó ayer que en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) estaría habilitado para la relección presidencial, aunque dijo que aún no piensa en esa posibilidad, porque ahora se encuentra afanado en servir al pueblo boliviano, en el marco del proceso de cambio vigente desde el 22 de enero de 2006.

Morales, en conferencia de prensa en Viena, dijo que su relección dependerá de la voluntad del pueblo, por lo cual no se encuentra en campaña. Recordó que nunca pensó en llegar a la Presidencia mediante el voto mayoritario de la ciudadanía; sin embargo, desde la base cocalera del Chapare logró constituirse en máximo dirigente, diputado y más. /ANF

Oposición critica la campaña de Morales

La oposición criticó la campaña de defensa de la hoja iniciada por el presidente del Estado, Evo Morales, en Viena y la jornada de acullicu realizada en el país.

“Hoy día lamentablemente nos decían que era el día del acullicu, pero si lo promueven las federaciones del trópico (cochabambino) sólo será el día de la pichicata. Los únicos que escucharon fueron los narcotraficantes”, afirmó la diputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes, según la red Uno.

En cambio, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, se manifestó a favor de la defensa de la hoja de coca, pero dijo que era inconsecuente que el presidente Morales sea también el presidente de las seis federaciones productoras de coca en el trópico de Cochabamba.

“En seis años no hay políticas en defensa de la hoja de coca o de industrialización, como manda la Constitución Política del Estado, no hay cultivos alternativos de la hoja de coca, no hay gestiones ante los mercados internacionales”, sostuvo el jefe del Movimiento Sin Miedo.

Acusó al Gobierno de “ocultar las cifras que estudios internacionales han dado sobre el consumo que requerimos los bolivianos de manera legal de la hoja de coca”, dijo. Y calificó de un show político que realiza el Gobierno a nivel internacional. (Página Siete).