Periodista ratifica denuncia; dice que abogado hizo un cobro 10 veces mayor

Periodista Peláez insiste en su acusación y afirma que el abogado Waldo Molina cobró diez veces más de lo que le correspondía de acuerdo a ley.

Afirman que abogado hizo un cobro 10 veces mayor

Página Siete / La Paz

image Ésta es la portada del ejemplar que ocasionó el juicio. APG



El abogado Waldo Molina cobró diez veces más de lo que le correspondía de acuerdo a ley según explicó el reportero Rogelio Peláez, director del periódico mensual Larga Vista.

Molina acusó judicialmente a Peláez por su investigación periodística e impulsó en juicio por el que ha sido sentenciado a dos años de cárcel.

De acuerdo con los procedimientos legales, transcritos en la edición 56 de la revista Larga Vista, que ocasionó la denuncia, el abogado Molina tiene derecho a ingresos “pero no en el monto otorgado de manera arbitraria por un juez, quien impunemente y de manera discrecional calificó esa cantidad”, dijo el periódico.

Molina admitió el jueves que cobró 464 mil dólares (3,28 millones de bolivianos) como honorarios de los ex aportantes del Fondo Complementario de la Administración Pública, a los que defendió en el caso de estafa contra Dante Escóbar.

“Fue por el patrocinio a esos 285 ex aportantes del Fondo de Retiro del Empleado Público, como dice la sentencia, lo que yo analicé. En cada nombre hay un monto individual. La suma de nombres (los 285) y los montos, asciende a 3,2 millones bolivianos. Ése es el monto final recuperado para sus defendidos”, dijo el periodista.

En el arancel de abogados establecido por ley, su honorario corresponde el 10% de ese monto, recordó el periodista. Es decir que debió haber cobrado 320 mil bolivianos. Sin embargo, el abogado cobró diez veces más que esa cifra, es decir, 3,28 millones de bolivianos.

El juez que resolvió la cifra que debería obtener Molina, por lo tanto, no lo hizo en base del total del monto litigado “sino del monto total del daño calificado, lo que es irregular. Entonces, en lugar de calificarle sobre tres millones, lo hizo sobre 32 millones. Ahí está el delito y la corrupción”, complementó Peláez.

La periodista Amalia Pando le consultó el jueves al abogado Molina si cobró sus honorarios en proporción al dinero recuperado y si considera correcto cobrar casi medio millón de dólares por su trabajo: “Por supuesto y si fuera más es lo que corresponde. El juez calculó de acuerdo con la normativa de los abogados, que es el 2% del monto recuperado”, aseveró.

No obstante, Molina –esposo de la abogada Mary Carrasco– no participó de todo el proceso; defendió sólo a 285 personas de las 2.000 que eran en total, y recuperó 3,2 millones de bolivianos. “Yo inicié el patrocinio en 1999 con más de 1.500 personas, que durante diez años no me adelantaron ni diez centavos”, dijo. Explicó que no obtuvo su honorario de dineros del Estado, como informó Peláez, sino de un fondo de retiro que fue constituido para las emergencias de retiro de los propios trabajadores.