Poder. Abogado admite que recibió Bs 3,2 millones y el periodista denunciante es condenado

Bolivia. El abogado Waldo Molina, quien denunció al periodista Rogelio Peláez por calumnia, admitió que cobró 464 mil dólares como honorarios de los ex trabajadores del Fondo Complementario de la Administración Pública. Molina es esposo de la influyente abogada Mary Carrasco, quien logró encarcelar al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

image

Rogelio Peláez dirige el periódico Larga Vista. APG



Abogado admite que recibió Bs 3,2 millones

El periodista Peláez fue sentenciado.

El abogado Waldo Molina, quien denunció al periodista Rogelio Peláez por calumnia y ofensas, admitió ayer que cobró 464 mil dólares (Bs 3.283.000) como honorarios de los ex trabajadores del Fondo Complementario de la Administración Pública, a quienes defendió en el caso de estafa contra Dante Escóbar.

“Se recuperaron 29 millones de bolivianos del juicio en el que fueron beneficiadas al menos 2.000 personas, algunas dejaron el proceso pero igual el fallo salió a su favor”, explicó ayer el abogado Molina en una entrevista con radio ERBOL.

La periodista Amalia Pando le consultó si el cobro de sus honorarios fue en proporción al dinero recuperado y si considera correcto cobrar casi medio millón de dólares por su trabajo, a lo que Molina respondió: “Por supuesto y si fuera más es lo que legalmente corresponde. El juez calculó de acuerdo con la normativa de los abogados, que es el 2% del monto recuperado”, aseveró.

No obstante, Molina -esposo de la abogada Mary Carrasco- no participó de todo el proceso cuando había más de 2.000 afectados; defendió sólo a 285 personas y recuperó 3,2 millones de bolivianos. “Yo inicié el patrocinio en 1999 con más de 1.500 personas, que durante diez años no me adelantaron ni diez centavos”, dijo. Explicó que no fue dinero del Estado, como así informó Peláez en sus publicaciones, sino de un fondo de retiro que fue constituido para las emergencias de retiro de los propios trabajadores. Sin embargo, se conoce que ese dinero fue confiscado por el Tesoro General de la Nación.

El periodista Rogelio Peláez fue sentenciado a dos años de prisión por los delitos de calumnia y propagación de ofensa, después de haber sido denunciado por el abogado Molina. El periodista publicó investigaciones sobre el cobro irregular que hizo el jurista de al menos 400 mil dólares como pago de honorarios cuando fue abogado del Comité Nacional de Defensa sobre aportes al Fondo de Retiro del Empleado Público.

Tras recibir la sentencia, el periodista calificó el fallo como una sentencia dictada por la corrupción judicial. Mientras que Molina señaló estar conforme con el dictamen y que no se puede mellar la dignidad de nadie.

Más datos

Sentencia. El fallo fue conocido este miércoles por el periodista Peláez, quien lamentó que la justicia ordinaria lo juzgue y sancione con la cárcel por un delito que corresponde a la Ley de Imprenta.

Relaciones. El abogado Waldo Molina es esposo de la defensora de las víctimas del caso Porvenir (Pando) en contra de Leopoldo Fernández, Mary Carrasco.

Página Siete / La Paz – 16/03/2012