Policía boliviana busca a sicario brasileño del M-16, rescatado ayer por pistoleros

Estaba recluido en la cárcel de El Abra en Cochabamba por 3 muertes. El brasileño es miembro del temido ‘Comando Vermelho’. La Policía continua movilizada para dar con su paradero.

imageBuscado. Marco André Magalhaes Oliveira fue rescatado ayer por sus cómplices y movilizó a toda la Policía del país

Pistoleros rescatan a un sicario del M-16

Santa Cruz. Operativo. Sujetos armados llegaron al local donde ‘La Bicha’ comía pollo con sus custodios antes de su audiencia. Fue trasladado del penal cochabambino de El Abra.



Guider Arancibia Guillén, El Deber

El brasileño Marco André Magalhaes Oliveira, conocido como ‘La Bicha’ y miembro del comando brasileño M-16 de Vermelho, fue rescatado ayer por la tarde por un grupo de pistoleros en una acción pocas veces vista en nuestra ciudad.  

El hecho, oficializado por las autoridades policiales, se registró pasadas las 15:00, cuando el extranjero llegó al aeropuerto de El Trompillo, en un vuelo del TAM, procedente de Cochabamba y escoltado por dos uniformados, un teniente y un clase.

Magalhaes, detenido desde el 20 de julio de 2011, estaba en el penal cochabambino El Abra y fue trasladado hasta nuestra capital para asistir a una audiencia de su juicio.

La cita judicial estaba prevista para las 16:30, pero cuando los custodios se disponían a llevar al brasileño hasta el Palacio de Justicia, la mujer del reo les dijo a los policías que tenía hambre y  les pidió ir a un restaurante.

Aceptada la solicitud de la mujer, los dos efectivos policiales caminaron con el recluso enmanillado hasta una venta de pollos en la rotonda donde está el monumento a la Madre India. Allí le retiraron las esposas a Magalhaes mientras eran atendidos.

Los empleados del negocio indicaron haber atendido a estas personas y dijeron que la mujer recibió varias llamadas mientras comían. 

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Antonio Ovando, dijo que cuando acabaron de comer dos sujetos armados irrumpieron en el lugar, encañonaron a los policías, les quitaron sus armas, ‘rescataron’ a Magalhaes y huyeron.

Algunos testimonios señalan que la esposa del brasileño sufrió un desmayo y los pistoleros escaparon en un vehículo color blanco que los estaba esperando.

Ovando hizo conocer que fueron detenidos la mujer del brasileño, un abogado y los dos policías custodios.

Magalhaes es acusado haber asesinado a los esposos Riquelme Soria Parada y Roxana Áñez Aguilera (el 25 de enero de 2011), suegros del exteniente Julio René Navia, preso y presunto vinculado a una red de narcotraficantes colombianos. También se le  atribuyen crímenes de personas que estarían relacionadas con el tráfico de drogas.

Ven exceso de confianza en policías

El rescate violento del brasileño Marco André Magalhaes Oliveira, del comando M-16 de Vermelho, movilizó a toda la Policía, que hasta el cierre de esta edición estaba ejecutando rastrillajes en la ciudad para poder recapturar al extranjero.

La comandante policial cruceña, Lily Cortez, informó de que las fotos y los antecedentes del sujeto fueron distribuidos a escala nacional, por ser de alta peligrosidad.

Sin embargo, la fuga generó   una serie de cuestionamientos de los mismos policías, que se preguntaban cómo fue posible que tratándose de un recluso violento, sus camaradas no hubieran pedido patrullas de refuerzo al llegar al aeropuerto El Trompillo.

Los uniformados que comentaron lo sucedido calificaron como un exceso de confianza de parte de los custodios la decisión de ir a comer pollo, a pedido de la esposa del recluso.

Cortez dijo que los custodios están detenidos y que se les iniciará una investigación por su accionar.

Sicario burla a escoltas policiales y se da a la fuga

Estaba recluido en la cárcel de El Abra en Cochabamba por tres muertes. El brasileño es miembro del temido ‘Comando Vermelho’. La Policía continua movilizada para dar con su paradero.

image

Ref. Fotografia: Operativos. La Policía montó un operativo de rastrillaje por diferentes zonas de la ciudad en busca del fugitivo.

EL DÍA

Un cuarto de pollo fue el anzuelo del que se valió Marco André Magallaes Oliveira, alias "Maximiliano" para burlar a sus dos escoltas policiales y planificar su escape con tres miembros de su organización, de acuerdo a la versión oficial.

El brasileño, miembro del temido Comando Vermelho de su país, llegó de Cochabamba a las 14.45 al aeropuerto El Trompillo para asistir a la apertura de un juicio oral por la muerte de una pareja de esposos el pasado 25 de enero fijada a las 16.00 en el Palacio de Justicia.

En ese ínterin, Magallaes, que se encontraba con su esposa, convenció a sus custodios de hacer una "pascana" para comer en la pollería Kiky, ubicada en el 2do anillo, diagonal al monumento a la Madre India. Cuando los tres protagonistas se encontraban sentados en la mesa, aparecieron dos personas armadas y encañonaron a los uniformados advirtiéndoles que si se movían los aniquilaban, aseguró un informe policial.

Huyeron en un vehículo. Una testigo del restaurante relató que vio entrar a dos personas armadas y al poco salieron tres corriendo y abordaron un vehículo. "Al rato salieron los policías pero nada pudieron hacer porque los tres habían huido en un vehículo", afirmó la mujer. Inmediatamente las unidades policiales se activaron por toda la ciudad y hasta anoche distintas unidades mantenían cercada las salidas de la ciudad y sitios donde creen que pudo haber huido el brasileño.

Su captura. Marco André fue arrestado la madrugada del pasado 20 de julio de 2011 en el interior de un inmueble de la avenida Ana Barba donde se lo encontró en poder de una ametralladora. Junto a él se detuvo a varios ciudadanos brasileños que posteriormente fueron liberados al no encontrarse culpabilidad alguna.

En una entrevista policial, "Maximiliano" como es apodado  en su país, admitió haber asesinado a sangre fría a los esposos Riquelme Soria Parada (46) y su mujer Roxana Áñez Aguilera (42), acribillados, con 22 tiros él y ella con 11, de una ametralladora, en el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca, por una supuesta deuda de 70 mil dólares por siete kilos de droga. Además, confesó el crimen de un ciudadano asiático. Se cree que el brasileño haya cambiado de aspecto e intente huir a su país vía aérea o terrestre.

Ministro advierte a policías

Advertencia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz advirtió que si este hecho compromete a los miembros de la policía los mismos deberán "asumir su responsabilidad de manera individual y con la mayor drasticidad".

Rastrillaje. La comandante de la Policía departamental, Lily Cortez, mencionó que a raíz del hecho se desplegó un operativo en Santa Cruz y otros departamentos para dar con el fugitivo.