Se inicia la reunión de Corregidores del TIPNIS para definir la IX Marcha

Radio noticias. Encuentro se prolongará hasta el lunes. El MAS insiste en la consulta previa.

colcapirhua66

La Paz.- En esta reunión de corregidores se definir el futuro de la novena marcha indígena y sobre el ingreso que hace el gobierno al interior del Parque Isiboro Sécure.



30 representantes de 60 comunidades participaran del vigésimo extraordinario encuentro de Corregidores del TIPNIS y como inicio se realiza la acreditación de los participantes.

Los corregidores, de las comunidades indígenas, definirán las acciones sobre la campaña del gobierno de Evo Morales desplegada en el parque, en coordinación con los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), para “sensibilizar” a los habitantes y efectuar la post consulta sobre la construcción del II Tramo, de Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni). (Erbol)

Presidenta del Senado pide a los indígenas permitir la consulta por el TIPNIS

Santa Cruz.- Gabriela Montaño, presidenta del Senado instó a los habitantes de las tierras bajas permitir la realización de la consulta respecto a la construcción del tramo 2 de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

“Yo lo que pido algunos dirigentes de la CIDOB no a todos es que no pongan en peligro el derecho a la consulta previa y que no cometan un error histórico porque en todas las demandas a nivel internacional que habido de pueblos indígenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos siempre el resultado ha sido (…) paren cualquier decisión al Estado y váyase a la consulta previa libre e informada. El Estado boliviano antes de que nadie le diga eso tomo la decisión de hacer una Ley para consulta previa libre e informada lo que deben de hacer desde mi punto de vista los dirigentes es asumir y llevar adelante esta consulta respetando un derecho constitucional que le ha costado mucho al movimiento indígena de Bolivia y en el mundo”.

Montaño informó que la consulta tendrá una duración de 120 días y espera lograr acuerdos con las diferentes sub centrales aun que no especifico la manera en que será realizada.(Erbol)