Vicepresidente dice que demanda de Rurelec es abusiva

Garcia-Linera-300x256 El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que es injusta y abusiva la demanda de arbitraje que realiza la empresa británica Rurelec en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la nacionalización de 50% de las acciones de una empresa eléctrica.

En tanto, la Procuraduría General del Estado señaló en un comunicado de prensa que "la diferencia entre la pretensión millonaria injusta de la empresa (Rurelec) y la posición del Estado, es la brecha sustancial en esta controversia, que será dilucidado a través de esta forma (el arbitraje)".

El viernes la procuraduría recibió la demanda formal de Rurelec y su filial estadounidense Guaracachi America Inc, mediante el aviso de la Secretaría de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.



"Lo que está haciendo Rurelec es un acto de abuso y prepotencia empresarial, nos vamos a defender como Estado boliviano y demostrar que no se puede indemnizar con semejante cantidad de dinero a una empresa privada que no ha invertido", dijo el vicepresidente en un acto en la ciudad vecina de El Alto, según publicó el lunes el diario La Razón.

"Será la auditoria la que va a definir el monto de indemnización y de cobro, pero está claro que hablar de 100 millones de dólares es un abuso injustificado técnica y organizativamente", añadió.

La empresa británica exige una compensación de 142,3 millones de dólares por la nacionalización de 50% de la empresa eléctrica Guaracachi, que fue nacionalizada en mayo de 2010.

"Esperamos que Bolivia ahora pague por la compensación que debe a Rurelec por la nacionalización de Guaracachi, para que el Grupo Rurelec pueda reinvertir en activos de sustitución de generación de energía en América Latina", señaló Peter Earl, director ejecutivo, en la página de internet de la empresa.

Rurelec inicialmente pedía que se le compensen 79,3 millones de dólares pero a la fecha casi ha duplicado su pedido.

El Estado boliviano anunció el pasado año que no consideraba indemnizar a Rurelec ya que la compañía arrastra deudas y está dispuesto a hacerle frente a una demanda legal.

El presidente Evo Morales también nacionalizó las eléctricas Corani, Valle Hermoso y la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC) de propiedad de los trabajadores y ciudadanos de esa ciudad.

El Nuevo Herald – Miami