Vuelve el tiranosaurio rex plurinacional

Jimmy Ortiz Saucedo

jimmy-ortiz1 “Pasa al Senado la ley de uso de $us 1.200 millones de las RIN (La Estrella 14-03-12).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en detalle el proyecto de ley del ´Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO)`, que establece la utilización de 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para proyectos de industrialización”.

Tomé este título de un artículo de opinión escrito por el economista Gonzalo Chávez, publicado ayer el periódico Los Tiempos de Cochabamba: "El Gobierno ha decido gastar 1.200 millones dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia. En un primer momento me entusiasmé con la idea de que estos recursos serían un impulso genuino al aparato productivo nacional, privado y público (.) Pero la lectura del proyecto que crea el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) presentado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Plurinacional acabó con mi ingenua esperanza (.) Lamentablemente, el Gobierno fiel a su tendencia a la necrofilia ideológica ha vuelto a una propuesta de gestión de estos recursos impregnado hasta los tuétanos de un viejo estatismo”.



En suma, se trata de la vuelta, a paso de parada, del retrógrado capitalismo de Estado. Profundizando la tendencia del dizque gobierno "progresista" del MAS.

El populismo chavista, en su versión boliviana, es hoy el abanderado del retorno del estado empresario. Pésimo administrador, como todos lo sabemos, menos los iluminados "ideólogos" de esta necrofilia ideológica, como la llama Gonzalo Chávez.

El fracaso será el mismo que ya vimos reiteras veces en el mundo y en Bolivia. La ex Unión Soviética implosionó en buena medida debido por ello. Lo mismo se repitió en Bolivia el pasado siglo, hasta los años 80, con el desastre que todos conocemos.

Ya nadie nos puede contar el cuento sobre las bondades, y menos aun sobre lo novedoso de su "Revolución Industrial Productiva". La verdadera revolución industrial se dio a partir de la segunda mitad el siglo XVII. Ni para ponerle el título fueron creativos.

No se puede buscar éxitos futuros, repitiendo los fracasos del pasado. Es una estupidez monumental. Y lo peor de todo es que no experimentan con su plata, están experimentando irresponsablemente con la plata del pueblo boliviano.

Todo esto indica que volveremos a ver la ineptitud en el manejo empresarial. Como el fracaso de la nacionalización de los hidrocarburos, de BOA, de EMAPA, de PAPELBOL, de CARTONBOL, de ECEBOL, de LACTEOSBOL, de AZUCARBOL. Es de esperar que se sumen nuevas empresas, que sin duda, correrán la misma suerte

Todo indica que se seguirá aumentando la corrupción, como lo expresó, obligado por la realidad evidente, el propio Presidente Morales en enero del 2011: "reconoció, este sábado, que existen problemas en el programa de construcción de viviendas que están relacionados a litigios y corrupción. También identificó deficiencias en la administración de algunas empresas públicas, creadas por el Ejecutivo" (ANF 22-01-11).

No dudo que vernos regresar de las sucias brumas del pasado otras "virtudes" del capitalismo estatal boliviano, como: el clientelismo, la falta de trasparencia, la petulancia de los funcionarios públicos y otras.

El hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. O para decirlo en los términos marxista, como le gusta tanto a una rama del populismo:

Marx escribió: "En alguna parte Hegel dijo, la historia se repite como si dijéramos dos veces, pero se le olvidó agregar, la primera como tragedia, y la segunda como farsa"."

Lo que está haciendo el masismo hoy es una farsa.