1 de Mayo: Evo y líder de Repsol inauguran planta que amplia producción de gas para Argentina

El mandatario boliviano, Evo Morales, y el presidente de la Repsol, Antonio Brufau, se verán las caras de nuevo la tarde de este 1 de mayo en el campo Maragarita (Tarija), para inaugurar una planta procesadora que permitirá el aumento sustancial de gas natural para los mercados externos.

image El acto de inauguración se realizará en momentos en que el presidente boliviano está distanciando de influyentes organizaciones sindicales, mientras que la petrolera española afronta la nacionalización de sus acciones en YPF de Argentina.



Cuando el reloj marque las 14.00 de este primero de mayo, se iniciará el acto central de inauguración en una jornada que incluye un partido de fútbol entre Evo Morales y Brufau, según fuentes gubernamentales comentaron.

Junto a Brufau participarán ejecutivos de la British Gas y Panamerican, empresas que son parte del consorcio petrolero que llevaron adelante la construcción de la planta de gas.

Brufau pondrá en marcha una nueva planta que costó 100 millones de dólares y que permitirá aumentar la producción de tres a nueve millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer al mercado de Argentina, según fuentes de la petrolera con sede en Madrid.

El ejecutivo español regresa a Bolivia en momentos en que Repsol afronta una controversia con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández por la expropiación de 51 por ciento de las acciones que tiene la española en la petrolera argentina YPF. La medida ha sido apoyada por Morales.

La reunión llega en un momento tenso en el continente, cuando autoridades argentinas han pedido al mandatario boliviano más firmeza con Repsol, sumándose a los reclamos que internamente se realizan para proceder a la nacionalización. Diputados como Luis Alfaro y expertos como Mirko Orgaz se han manifestado en ese sentido.

El bloque Caipipendi es el principal abastecedor de gas natural para el mercado argentino.  Es operado por  Repsol con 37,5 por ciento de participación, en sociedad con  BG-Bolivia también con 37,5 por ciento, y Pan American Energy (PAE) que posee el restante 25 por ciento.

El 24 de enero, el gobierno de Evo Morales anunción la nacionalización de la participación de PAE en el bloque a favor de YPFB Chaco, pero no se ha materializado.

La Paz, 30 de abril (Oxígeno).