Aldeas Infantiles: El problema de los niños abandonados es más grave que antes

La institución firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Católica Boliviana para elaborar programas de respuesta a los nuevos conflictos y problemas que enfrentan las niñas y niños abandonados.

image

Walter Cadima, representante de Aldeas Infantiles SOS y Hans van den Berg, Rector Nacional de la UCB/ Foto UCB



La Paz, 16 Abr. (ANF).- La situación de los niños abandonados es mucho más problemática ahora que en años anteriores, afirmó este lunes Walter Cadima, Director Regional para Sudamérica de la Fundación que respalda las Aldeas Infantiles SOS en Bolivia, tras firmar un acuerdo de cooperación institucional con la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Aldeas Infantiles SOS está consciente de  que una “madre”, que es la persona encargada del cuidado de los niños en los hogares de la institución, no es suficiente para atender esta creciente problemática, según dijo Cadima.

El convenio con la institución, que tiene más de 2,2 millones de beneficiarios a través de 2.116 programas en todo el mundo, fue firmado por Cadima y el rector nacional Hans van den Berg, en presencia de Jerry Bustillos, Enrique Aguirre y Yecid Arce, pertenecientes a la  Fundación SOS, y  Eric Roth, rector de la Unidad Académica La Paz, Alejandra Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y Ximena Peres, directora del Departamento de Psicología de la UCB.

Entre los objetivos concretos del acuerdo, figuran la planificación, organización y desarrollo de programas especificos de formación de Recursos Humanos, el desarrollo de cursos, talleres y seminarios, la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, el desarrollo de programas de pasantías y modalidades de graduación en distintas áreas y el intercambio de publicaciones e información.

Walter Cadima dijo que Aldeas Infantiles esperaba trabajar con la UCB, tanto a nivel nacional como departamental, en cinco programas para generar modelos de respuesta a los nuevos conflictos y problemas que enfrentan los niños y niñas abandonadas o en hogares con problemas de violencia.

Asimismo, expresó que las “madres” que están a cargo de los niños en los hogares de Aldeas Infantiles necesitan capacitación específica para hacer frente a los nuevos desafíos que presentan los niños alojados en estos albergues y con los que trabajan en los programa de hogares y comunidades.

En este sentido, señaló que  el trabajo conjunto entre la UCB y Aldeas Infantiles podrá generar proyectos de políticas públicas para enfrentar los problemas actuales de la niñez y la adolescencia en las ciudades y áreas rurales.

Representantes de ambas instituciones establecerán en los próximos días un plan de trabajo con los tiempos y objetivos a ser alcanzados.