Cocaleros invaden lotes de Zofraco

Cochabamba. Pobladores de Albarrancho se enfrentan con cocaleros de la Federación Carrasco por la posesión de al menos 250 hectáreas de terrenos.

image Los Tiempos – 8/04/2012

Un grupo de cocaleros detenido en un enfrentamiento con los comunarios en Albarrancho, en marzo. Foto Reynaldo López Duarte



Pobladores de Albarrancho, en el extremo sur de la ciudad, y cocaleros de la Federación Carrasco se enfrentaron el viernes por la posesión de al menos 250 hectáreas de terrenos que se hallan en proceso de saneamiento en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, informó que “el incidente de Albarrancho dejó una persona herida.

La Policía ha intervenido y se ha logrado que la gente que se siente con derecho propietario se retire y comunarios que también se creen propietarios se queden en sus lugares”.

Ésta es la tercera vez que los pobladores del Sindicato Agrario de Albarrancho, que abarca cuatro comunidades, se enfrentan con los presuntos loteadores que pretenden instalar tres urbanizaciones en los exterrenos de la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), cerca de la laguna de Albarrancho y en zonas de pastoreo, de la cuenca lechera de Albarrancho.

Según los pobladores de Albarrancho, el grupo de cocaleros que busca construir las Ciudadela Villa Chapare, Ciudad Paraíso y la Unión de Horticultores, llegó el viernes con palos, machetes y piedras para asentarse en una serranía detrás de Zofraco.

Los pobladores de Albarrancho, Montecanto, Caico Alto, San José y Tamborada “C”, ubicadas alrededor de lo que fuera Zofraco, demandan el derecho propietario de 365 hectáreas, censuran la venta y denuncian a loteadores que pretenden construir las tres urbanizaciones.

En cambio, los asentados que fueron detenidos por la Policía expresaron que sólo fueron a realizar un día de campo y no pretendían asentarse en el lugar. En tanto, que el INRA está en la última fase de saneamiento de los terrenos y la investigación sobre las condiciones en los que la familia Olmedo vendió los terrenos de Zofraco y terrenos aledaños.

Hace una semana, el INRA concluyó los trabajos de campo para conocer la función social que cumplen las tierras, hacer un reconocimiento de los terrenos y revisar los documentos sobre el derecho propietario. En tanto, que los pobladores de Albarrancho expresaron que los terrenos son tierras colectivas y no pueden ser comercializadas para urbanizaciones