Consejo Médico definirá medidas de presión y gobierno reforzará plan de contingencia

Todos los colegios médicos departamentales definiremos la reanudación de las movilizaciones, dijo Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Consejo Médico definirá medidas de presión para próxima semana

El Colegio Médico de La Paz determinó retomar el paro de actividades para el día martes 10 de abril, en protesta por el “incumplimiento” del acuerdo firmado el martes pasado con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

image



Consejo Médico Nacional se reunirá el sábado/ Foto archivo.

La Paz, 5 Abr. (ANF).- El Consejo Médico Nacional convocó una reunión extraordinaria para este sábado en la ciudad de Cochabamba a todos los colegios departamentales de salud, con el objetivo de organizar las movilizaciones de la próxima semana, en rechazo al comunicado del Ministerio de Salud que ratifica la vigencia de la Ley 1126 y la Reglamentación 0250.

Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médico de Bolivia, lamentó este jueves el “incumplimiento del acuerdo” que establecía un cuarto intermedio de 30 días para que se explique y posteriormente se pueda modificar las reglamentación del decreto que determina el cambio de 6 a 8 horas de trabajo.

En tanto, el Colegio Médico de La Paz, determinó retomar el paro de actividades para el día martes, en protesta por el “incumplimiento” del acuerdo firmado con el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes.

Reforzarán plan de contingencia ante anuncio de nuevo paro médico

ANF.- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó este jueves ante la amenaza del sector médico de reanudar las medidas de presión se reforzarán los puntos fijos y móviles de salud, dispuestos por esta cartera de Estado para atender a los pacientes que nuevamente se verán perjudicados con el paro médico anunciado para el 10 de abril.

La autoridad dijo que en ningún momento de la reunión con los representantes del sector salud se determinó la abrogación del Decreto Supremo 1126, por lo que calificó de ilegal la reanudación del paro médico anunciado por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Lamentó la "intransigencia" del sector médico de volver a convulsionar al sector salud, lo cual ocasiona un perjuicio "grande" a la población que necesita de los servicios de salubridad, tomando en cuenta que el Ministerio hizo los esfuerzos para restablecer el trabajo médico.

"No se habló de la posibilidad mínima de abrogar el decreto, lo que se habló durante toda la reunión fue la necesidad de trabajar en el mejoramiento o complementación de la reglamentación", explicó el ministro de Salud.

El comunicado publicado ayer por el Ministerio de Salud, en sentido de que el Decreto Supremo 1126 y la Resolución Ministerial 0250 que pone en vigor la reglamentación de la jornada de ocho horas "están vigentes", generó molestias en el sector médico.

El martes pasado, el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Salud suscribieron un acuerdo interinstitucional que abre un cuarto intermedio de 30 días en la protesta. "Se amplía el plazo de implementación de la Resolución Ministerial 0250. En ese periodo se discutirá, en mesas técnicas de diálogo, las políticas y la reglamentación", señala el documento.

En tanto, el viceministro de Salud, Martin Maturano, informó que el acuerdo arribado con la Comisión Nacional de Salud la noche del martes establece la aplicación de las ocho horas de trabajo a partir del 17 de mayo, una vez que concluya la explicación técnica de la reglamentación del Decreto 1126 que comenzará el próximo lunes.

Por su parte, Calvimontes ratificó que habrá sanciones para aquellos funcionarios que no trabajen: "Día no trabajado día no pagado", dijo la autoridad en salud. Asimismo, alertó que funcionario que no asista a su fuente de trabajo durante tres días va hacer sujeto a despido inmediato, o, trabajador que no acuda a su fuente de trabajo seis días de forma discontinua sufrirá la misma suerte.

El Ministerio instaló ayer 25 puntos de atención ambulatoria en el centro de la ciudad de La Paz, en barrios de la periferia y en El Alto, con el propósito de hacer frente a los efectos del paro indefinido de los médicos. Los medicamentos que recetan y están disponibles, además de las jeringas, son gratuitos. Entre los fármacos prescritos están suero, amoxicilina, antiinflamatorios, anestésicos, antibióticos, informó el médico Johnny Cachi.