El conflicto crece. Fiscalía inicia procesos penales por huelga médica y Policía cerca protestas

Tv noticias. En Santa Cruz marcha paralela contra el paro en salud deriva en enfrentamientos.

aguilar-trabajo47

Ministerio Público inició los procesos penales contra cuatro hospitales



Sucre.- El Ministerio Publico inició los procesos penales contra cuatro hospitales en Sucre por los delitos de abandono de funciones e incumplimiento de deberes ya que no estarían trabajando regularmente en los centros médicos por los paros realizados por los galenos. El proceso ha sido presentado al juez para que realice el control jurisdiccional de la investigación, manifestó el fiscal de Distrito, Beymar Guzmán.

“El Ministerio Publico ha iniciado la investigación de la presunta comisión de abandono del cargo e incumplimiento de deberes, en este sentido ya es de conocimiento de la autoridad jurisdiccional la realización de estos actos investigativos ,se esta aperturando la investigación contra cuatro centros hospitalarios de la ciudad de Sucre, a partir de este procedimiento ya se determinaran cuáles van a ser las acciones procedimentales que vayamos a realizar y en todo caso también asistir las responsabilidades que surgen con una investigación ”.(Patria Nueva)

Maestros radicalizan sus medidas de presión exigiendo nivelación salarial

La Paz.- Las calles de la ciudad de La Paz están cerradas a raíz de la presencia de trabajadores salubristas quienes demandan reivindicaciones. La huelga de hambre que han iniciado 2 dirigentes del país, tiende a radicalizarse, debido a que 3 maestros del área urbana de La Paz a la cabeza de Wilma Plata decidieron tapiarse en la Federación de Maestros de La Paz.

“Nos parece una vil traición que se negocie de manera sectorial, por eso vamos a estar nosotros desde las bases vigilantes de los próximos pasos que se den”.

Entretanto, los médicos desean masificar las mismas, debido a que se han sumado 6 médicos más, segundo confirmó el Dr. Edgar Chávez miembro de los médicos de La Paz.

“Como dicen, que el presidente si gobierna con el pueblo que lo demuestre, porque es escuchando al pueblo que tiene que gobernar. No nos parece una medida adecuada el que esta Facultad de Medicina una casa sagrada del saber, sería una mala acción del gobierno”.

Por su parte el Ministro de Educación Roberto Aguilar se ha hecho presente en instalación de la Confederación de Maestros urbanos para iniciar la negociación correspondiente.

“Hemos estado desde el primer momento, el mismo día que se han tapiado hemos iniciado el dialogo, hemos hecho la primera reunión, al día siguiente hemos dado continuidad a la segunda etapa. Hoy día estamos instalando y esperamos que sea una solución definitiva”. (Erbol)

La UMSA denuncia amedrentamiento policial y se declara en emergencia

La Paz.- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se declaró en emergencia este lunes tras “la amenaza y amedrentamiento policial” a sus predios en la zona de Miraflores, en La Paz, donde algunos médicos efectúan la huelga de hambre en rechazo a las ocho horas de trabajo dispuesto por el gobierno.

El Honorable Consejo Universitario (HCU) tomó conocimiento de la amenaza y amedrentamiento policial que son objeto las facultades de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, Odontología, Farmacéuticas y Bioquímicas, señala el manifiesto institucional.

Por tanto, el HCU de la UMSA resolvió declararse en “estado de emergencia y exigir al gobierno el retiro inmediato de la fuerza policial represiva que se encuentra en predios universitarios y áreas adyacentes”, destaca.

De acuerdo a las autoridades de la UMSA, el Ministerio de Gobierno en su afán de acallar a la comunidad universitaria decidió cercar los predios universitarios que gozan de Autonomía Universitaria, garantizada por la Constitución Política del Estado. (Erbol)

2 marchas, una de apoyo al paro médico y la otra de rechazo, se agarraron a golpes en inmediaciones del Consejo municipal. Los trabajadores en salud dejaron su instrumental médico para agarrarse a golpes con los vecinos, quienes requieren atención médica.

Santa Cruz.- 2 marchas salieron hasta el centro de la ciudad, los galenos rechazan trabajar las 8 horas y un grupo de vecinos que salió a las calles para exigir a los médicos trabajar las 8 horas laborales, ambas ingresaron a la plaza principal, los vecinos en la puerta del Consejo y los médicos en la esquina de la Brigada parlamentaria.

Las imágenes muestran que los trabajadores en salud comenzaron con la provocación, lo que provocó en un enfrentamiento campal. (Bolivia Tv)