En tres meses se eliminó 2.096 has de cocales ilegales

Anuncio oficial. En el primer trimestre de este año, la FTC erradicó 2.096 hectáreas de cultivos excedentarios de coca en tres regiones de Bolivia.

image CHAPARE. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta erradican cultivos de coca en el trópico de Cochabamba.



El uso de información satelital mejorará el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Durante el primer trimestre de este año, la Fuerza de Tarea Conjunta erradicó 2.096 hectáreas de cultivos excedentarios de coca en tres regiones del país, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Explicó que el trabajo se desarrolló principalmente en el Parque Nacional Carrasco, donde se eliminó 1.703 hectáreas de sembradíos de hoja de coca; 370 hectáreas en los Yungas de La Paz y 21 hectáreas de coca en la región de Yapacaní, Santa Cruz.

“Gracias a Dios, pese a que en las últimas semanas se presentaron precipitaciones pluviales y derrumbes en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz que provocaron percances en la labor, se logró remontar las cifras de la erradicación”.

Cáceres destacó la actividad de los efectivos de la fuerza y aseguró que con estos registros se cumplen los compromisos que asumió el Gobierno con la comunidad internacional.

El trabajo de inteligencia e incautación. En la oportunidad, la autoridad gubernamental señaló que las unidades de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) siguen a narcotraficantes que presuntamente habrían instalado fábricas de droga en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y otras regiones.

En los primeros tres meses, la fuerza antidrogas se incautó de más de 218 toneladas de drogas entre pasta base y clorhidrato de cocaína y marihuana en más de  3.700 operativos.

En los operativos, 1.102 personas de diferentes nacionalidades fueron aprehendidas.

De acuerdo con el reporte, se destruyó ocho laboratorios de cristalización, siete de reciclaje, 1.201 fábricas y 1.334 pozas.

erradicación de cultivos con tecnología. Para mejorar la eficiencia en la eliminación de cultivos ilegales de coca, Bolivia, Brasil y Estados Unidos firmaron un convenio para el uso de tecnología satelital que permitirá monitorear el proceso.

El plan será ejecutado en la región de los Yungas del departamento de La Paz y en el trópico cochabambino.

La modernización del trabajo ayudará a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta a dejar de lado el trabajo rudimentario, que actualmente ejecutan, para detectar con ayuda de moderna tecnología las áreas donde haya plantaciones ilegales y trazar estrategias para llegar a esos puntos sin inconveniente alguno.

10.450 hectáreas de cultivos ilegales de coca fueron erradicadas en 2011 en todo el país.

El presidente de estados unidos, barack obama, durante la inauguración de la VI Cumbre de las Américas en colombia, destacó el acuerdo suscrito por su país con Bolivia y Brasil para controlar, con base en el despliegue de recursos tecnológicos, los cultivos excedentarios e ilegales de coca destinada al narcotráfico. Brasil comprometió aviones no tripulados.

La Prensa – 15/04/2012