España califica de «hostil» el anuncio de expropiación de petrolera YPF

El gobierno de España reaccionó ante la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar la petrolera YPF, controlada por la empresa española Repsol.

El ministro de Industria, Energía y Turismo del país europeo, José Manuel Soria, calificó la decisión tomada por la presidenta argentina de «hostil» y «discriminatoria».

Según Soria, la decisión de Fernández «incumple el acuerdo verbal» al que llegaron ambos gobiernos.



Ese acuerdo, según Soria, establecía que «cualquier tipo de diferencia en relación con la empresa YPF debía ser resuelta de manera amistosa por los grupos de trabajo» de ambos gobiernos.

«En términos generales, cualquier gesto de hostilidad en contra de una empresa española en el resto del mundo, el gobierno de España lo interpreta como un gesto de hostilidad contra España y contra el gobierno».

«El gobierno actuará en consecuencia», señaló el ministro, quien agregó que las medidas concretas se anunciarán próximamente.

La presidenta argentina dijo que YPF no ha estado reinvirtiendo sus dividendos en el negocio local, lo que ha ayudado a que el país tenga que importar hidrocarburos.»Somos el único país de latinoamérica que no maneja sus recursos naturales», dijo la presidenta Fernández al justificar la medida.Fuente: bbc