Feriados no logran frenar protestas de 4 sectores movilizados en Bolivia

Tv noticias. Feriado de este lunes no consiguió desmovilizar la marcha indígena, las protestas de médicos, trabajadores en salud se mantienen y la Central Obrera Boliviana anuncia masiva participación de sus bases en marcha del 1º de mayo

medicos murillo48

Gobierno descalifica las movilizaciones de los médicos



La Paz.- Según el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, no se justifican las movilizaciones de los médicos y trabajadores en salud.

“Lo que no está garantizado sería de que en su movilización y dentro de la lucha por sus reivindicaciones tengan que lesionar derechos del resto de los bolivianos, ellos pueden movilizarse y protestar libremente. Volvemos a reiterar que lo que no está permitido es que realicen bloqueos porque los bloqueos perjudican al resto de la población, lesionan el derecho constitucional de poder transitar libremente en todo el territorio boliviano del resto de los habitantes, la Policía está trabajando en ello, de forma muy respetuosa yo quiero saludar a la Policía por que está cumpliendo este trabajo de manera respetuosa ”(Bolivisión)

Anuncian otra masiva marcha. Caja Bancaria abrió un piquete

Santa Cruz.- Para este martes el sector salud prepara una masiva marcha continuando con las movilizaciones, saldrán a las calles nuevamente trabajadores y médicos exigiendo al Gobierno que se anule el D.S. 1126.

“Porque aquí las medidas siguen iguales, vamos a seguir en manifestación, mañana vamos a salir en marcha para protestar, no a festejar el primero de mayo; para que sepa todo el mundo como trata el presidente a la clase obrera, a la clase trabajadora. Los compañeros de las provincias van hacer un bloqueo, hasta ahora no hemos conseguido nada más que insultos del presidente”, afirmó el dirigente de los médicos.

Mientras que las huelgas se van masificando, la Caja Bancaria abrió un nuevo piquete.

“Han entrado 4 personas, pero conforme vayan pasando los días se van a ir aumentando los compañeros”, señaló un médico de la Caja Bancaria. (Red Uno)

Huelguistas del SEDES habrían abandonado la medida.

La Paz.- En el SEDES de La Paz se estuvo esperando, se logro conversar con 2 personas, ambos tienen sus versiones.

“Se ha levantado el viernes en la noche, los otros puntos está en adentro está en la planta baja en el comedor. No está el portero, yo estoy esperando eso (ingresar)”.

Tras varios intentos, no se pudo ingresar, al parecer no se encuentra nadie”. (Bolivia Tv)

La COB se movilizará este martes 1 de mayo con medidas de presión y convoca a un ampliado para analizar la propuesta del incremento salarial

La Paz.-El Comité Ejecutivo de la COB convocó a un ampliado de emergencia este jueves 3 de mayo para considerar la propuesta del gobierno en el tema del incremento salarial según el máximo dirigente, Juan Carlos Trujillo. Los trabajadores esperan el día martes 1 de mayo para realizar una movilización debido a la falta de soluciones del gobierno, no será un día de festejos sino de reclamos.

No hay ningún acuerdo, por eso nosotros también hicimos nuestra contra propuesta , ellos se comprometieron a mandarnos en forma escrita oficial , por lo tanto estamos esperando; en base al análisis de hacer ésta, el martes es la movilización a nivel nacional como todos los años con marchas de protesta y el día jueves es el ampliado nacional donde vamos a definir ya qué es lo vamos hacer en función a las recomendaciones de los sectores que puedan hacer cada uno de los sectores (Bolivisión)

205 “cascos azules” se licenciaron este lunes por la mañana muchos de ellos después de meses de estar lejos de su hogar

La Paz.-Este lunes todos los “cascos azules” fueron recibidos en un acto realizado en el Colegio Militar donde el presidente, Evo Morales los felicito por su labor en Haití.

A nombre del gobierno nacional expresarles nuestras felicitaciones por el gran trabajo realizada en la República de Haití a contribuir a las Naciones Unidas y dar estabilidad, paz o pacificación” .(PAT)

Informan sobre anuncios importantes del presidente para este primero de mayo

La Paz.- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, hizo conocer que el jefe del Estado, Evo Morales, tiene preparado para este martes la emisión de algunas decisiones para beneficiar a los trabajadores bolivianos, como es el caso del incremento de salario.

“El salario mínimo nacional se estaría incrementando a mil Bs, hay una propuesta formal del Gobierno para que el incremento en el área de salud y educación alcance el 8 por ciento y abierto la posibilidad de trabajar el tema de la reglamentación al Decreto .1126 que sea un trabajo conjunto con el sector de salud, con la finalidad de que pueda generar la solución al conflicto que tenemos hoy día en salud. Informar también a la ciudadanía que para el día de mañana se tiene previsto dos decretos: uno, que me parece que es el más importante, que va reivindicar la posibilidad al fuero sindical y algún otro de carácter reivindicatorio del sector. Hoy día tenemos en el senado la aprobación de un proyecto de ley modificatorio a la Ley 2640, que de alguna manera complementado con un Decreto que lo estaríamos promulgando el día de mañana, vendría a darle solución al sector de las victimas políticas que han estado de un tiempo atrás buscando las formas de reivindicar sus derechos”. (Panamericana)

Médicos y trabajadores en salud mantienen sus medidas de presión, pese al feriado dispuesto por el gobierno.

Cochabamba.- Marcha de trabajadores en salud está en la calle Baptista, se acerca a la avenida Heroínas. Una macha nutrida de los trabajadores en Salud.

“En la conferencia de prensa de los Secretarios del área rural porque el gobierno cree que solamente las marchas son del área urbana, no es así, son del área rural. A partir de mañana salimos en la convocatoria de la COD y a partir de eso masificaremos nuestra huelga de hambre. Hoy repetiremos la alfombra humana. A horas de la tarde seguiremos en la lucha”.

Los trabajadores en salud determinaron una masiva marcha pero además bloqueo en carreteras interdepartamentales a partir del miércoles, según informó María Gamboa, ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud en Cochabamba.

“Vamos a masificar los piquetes de huelga de hambre, evidentemente ya tenemos muchas bajas, pero seguimos en la lucha, si es posible vamos a estar todos los trabajadores del sistema público en todos los piquetes de huelga de hambre. El día miércoles se ha sacado una determinación de bloquear los sistemas interdepartamentales”.

Entretanto, continúa los 10 piquetes de huelga de hambre y los bloqueos esporádicos de las calles que son cumplidas por estudiantes de Medicina, odontología y bioquímica. (Erbol)

Los médicos insisten en abrogar el DS 1126

La Paz.- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, consideró que discutir el reglamento dejando en suspenso la aplicación del decreto de las 8 horas de trabajo para los médicos, es llegar a lo mismo.

“El presidente indica que el que no quiere trabajar que se vaya y eso no es así, cuando estamos en un Estado democrático, es un Estado de derecho las conquistas sociales y laborales se las respetan. No creo que el presidente si tiene alguna vez el aspecto de tener a alguien a su mando le diga: te voy a rebajar el sueldo, vas a trabajar más horas y si quieres te quedas y si quieres te vas, sin respetar ni siquiera la Ley General del Trabajo, ni respetar todas las normas que están establecidas; eso es un poco de lo que nosotros hemos visto, analizado y creo que se vio lo mismo con los trabajadores, nosotros ya no creemos en el ministro y menos en el viceministro”. (Panamericana)

Marchistas sufren frío y lluvias en Puerto Varador en el Beni.

medicos murillo44 Trinidad, Beni.- Niños indígenas juegan futbol mientras otras mujeres terminan de preparar la comida, lavan los platos de los marchistas que ya consumieron alimentos. Una sopa de fideo con algo de carne ayudó a recobrar los ánimos en la jornada

Adolfo Chávez “Esta va haber avances, los hermanos están esperando que la carretera pueda orear y que el clima se calme. A partir de las 02:00 o 03:00 de la tarde estamos partiendo”

p.- ¿Algún contacto con el gobierno?

Chávez: “Por el momento ninguno, eso ya está bajo la tuición del Comité de marcha”.

Mucha gente ha venido a poder dar la despedida a los marchistas, se ha dado bastante apoyo, algunos caminaron, inclusive llegaron hasta Puerto Barador donde los dejaron; magisterio rural, COD, además de otras instituciones le brindaron su apoyo.

De acuerdo a los marchistas habido problema de logística, debido a que no se cuentan con la totalidad de víveres. Solicitan carpas grandes para poder instalarse en la carretera. (Erbol)