Líder del TIPNIS compara a Evo con un colonizador; dice que sus regalos no paralizarán marcha indígena

Petrobras, Total y Petroandina tienen contratos de explotación en el Tipnis. El INRA revela que sólo hay una comunidad indígena en TIPNIS, las demás comunidades se habrían vuelto sindicatos.

Líder del TIPNIS compara a Morales con un colonizador

CIDOB realizará una nueva reunión para afinar detalles de la marcha. DECISIÓN. Indígenas dicen que los regalos no paralizarán la IX marcha, que saldrá el 25 de abril de Chaparina.

imagePágina Siete / La Paz



Una protesta urbana en defensa del TIPNIS en La Paz. Archivo digital

Tal como sucedió en la colonización española desde el siglo XVI en tierras americanas, ahora el presidente Evo Morales pretende colonizar a los indígenas bolivianos, aseguró el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

Con esa analogía, el dirigente fustigó al Jefe de Estado por ingresar a las comunidades originarias del TIPNIS a entregar regalos y firmar convenios de desarrollo para convencerlos de no participar de la IX marcha indígena que se realizará desde el 25 de abril para oponerse a que la construcción de la carretera Cochabamba-Trinidad pase por el corazón de ese territorio.

“Hace 500 años atrás vinieron los españoles a colonizarnos y nos empezaban a mostrar regalitos. Nos compraban con espejos. Eso ya pasó, pero nuevamente ha renacido esa colonización a través del presidente Evo Morales que está dando continuidad a esa colonización regalando motores, víveres, firmando convenios cuando él como Mandatario de Estado tiene una obligación constitucional, no sólo con los pueblos indígenas sino con el pueblo boliviano”, remarcó.

Vargas dijo que esas acciones de parte de Morales y de su Gobierno son “simplemente una falta de respeto a la dignidad de los pueblos indígenas”.

Hasta el momento, el Gobierno logró firmar convenios para atender las demandas de al menos ocho regionales de las 13 que están afiliadas a la CIDOB.

La IX marcha

El dirigente Fernando Vargas informó que la organización de la IX marcha indígena que se iniciará el 25 de abril en la localidad de Chaparina avanza por buen camino y cree que existe un masivo apoyo de organizaciones indígenas y urbanas para lograr que no se construya la carretera que pretende el Gobierno.

“Es muy interesante que no hay diferencia entre el pensamiento de la gente que vive en la zona rural y urbano. La defensa del TIPNIS, de la diversidad y la defensa de los derechos no son sólo de los pueblos indígenas sino de todo el pueblo boliviano”, declaró Vargas a Página Siete.

Manifestó además que, para este 11 de abril, la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) tiene programada una reunión en la ciudad de Santa Cruz, para ultimar los detalles de la organización de la marcha.

“Nuestra movilización se mantiene firme y seguimos en pie organizando la marcha”, finalizó el dirigente.

A su vez, el IX Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), de la provincia Mojos del departamento de Beni, decidió respaldar la marcha indígena.

Entre tanto, Margarita Salas, vicepresidenta del Territorio Indígena Multiétnico II de la provincia Vaca Díez y Madre de Dios de Pando, anunció que su sector definirá este 13 de abril su participación en la movilización.

Este territorio aglutina a comunidades indígenas cavineñas, tacanas y esse ejjas.

El conflicto

Regalos. El Mandatario entregó el mes de marzo, 12 motores en Oromomo para que sean utilizados por los comunarios en diferentes actividades que realizan por los ríos navegables de la zona.

Motores. Dirigentes de la Subcentral Sécure denunciaron que los motores de regalo son prestados sólo a indígenas que prometen no sumarse a la IX marcha.

Transporte. La Fundación Tierra hizo conocer que indígenas de Santísima Trinidad no pueden salir de ese lugar porque los transportistas, ligados con los productores de coca, les niegan su servicio.

El INRA revela que sólo hay una comunidad indígena en TIPNIS

Santísima Trinidad sería la única en el área, según un informe oficial.

CONSTATACIÓN. Se trata de un documento presentado en Cochabamba en octubre de 2011, el que además señala que las demás comunidades se habrían vuelto sindicatos.

ERBOL / La Paz.- Un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Cochabamba sobre el estado de saneamiento de la zona colonizada del Polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS) revela que en ese sector no existen comunidades indígenas más que Santísima Trinidad.

El documento fue presentado en octubre de 2011 por los supervisores jurídico y técnico de Saneamiento Valles al director general de Saneamiento y Titulación del INRA cochabambino, Jhonny Cordero, que posteriormente fue entregado a la Subcentral del TIPNIS a solicitud de esa organización indígena.

El presidente de esa organización, Fernando Vargas, dijo que en la zona colonizada existían sólo nueve comunidades indígenas que estaban reconocidas por su subcentral, pero que en el momento de la titulación del parque como Tierras Comunitarias de Origen (TCO) no fueron tomadas en cuenta por el asentamiento de colonizadores en el Polígono 7.

“Sólo quedó como comunidad indígena Santísima Trinidad, las otras ya no existen, sino de acuerdo al informe que se tiene es que se han convertido en sindicatos; por lo tanto, han dejado de ser comunidades, ya han sido afiliadas a los sindicatos de acuerdo al informe del INRA”, señaló Vargas a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red ERBOL. El ex presidente de la Subcentral TIPNIS Adolfo Moye contó que antes de la llegada de los colonizadores a la zona sur del parque existían siete comunidades indígena yurakarés en ese sector, mismo que hoy es denominado el Polígono 7.

Moye nació en la comunidad Santísima Trinidad y recordó que los primeros colonos que se asentaron en el parque hace 30 años empezaron a apropiarse de las tierras sobornando a indígenas con alcohol, comida y regalos. Por este hecho, las comunidades de los yurakarés -Sasama, Moleto, Ichoca, Isiboro, Limo y Puerto Patiño- empezaron a quedar parceladas, para beneficio de los colonizadores, quienes comenzaron a sembrar la hoja de coca en esas tierras.

Petrobras, Total y Petroandina tienen contratos de explotación en el Tipnis

Concesiones petroleras en el Parque violan la normativa ambiental. Gobierno vulneró la decisión de indígenas al abrir el Tipnis a la exploración petrolera, asegura la antropóloga y especialista ambiental, Sarela Paz.

image El Diario

El gobierno ha priorizado la extracción de recursos hidrocarburíferos en áreas de reserva como el Tipnis.

El gobierno del presidente Evo Morales otorgó áreas de exploración y explotación petrolera en el Territorio Indígena Parque Isiboro Secure a las empresas Petrobras Bolivia S.A., Total E&P Bolivie y Petroandina S.A.M. a través de contratos de operaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).

Mediante la Ley 3672 de abril de 2007 se concede áreas de explotación a Petrobras Bolivia S.A. y a Total E&P Bolivie en inmediaciones del Río Hondo (bloque Ichoa) y, un año después (abril de 2008), mediante una adenda, en julio del mismo año, se aprueba el contrato de explotación entre Ypfb e Ypfb Petroandina S.A.M., según revela la Evaluación Ambiental Estratégica del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), de 2011.

En criterio de la antropóloga y especialista ambiental, Sarela Paz, el Gobierno de Morales otorgó esas concesiones en el Tipnis, violando la normativa ambiental de las áreas protegidas y vulnerando la decisión indígena de no permitir actividades extractivas en su territorio.

EJE DE LA ECONOMÍA

“El gobierno de Evo Morales tiene una política de desarrollo económico que prioriza los modelos extractivos energéticos, convirtiéndolos en política de Estado, en el eje económico de la política pública”, señaló la especialista a que formó parte del equipo que formuló la Evaluación Ambiental Estrategia del Tipnis en el 2011 por encargo Sernap.

En este marco, según la especialista, “es claro que el tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos brindará condiciones para las operaciones petroleras de ambas concesiones. En la comprensión del negocio de hidrocarburos que manejan las transnacionales, las carreteras son ítems de inversión del Estado”.

“Construir infraestructura para que los modelos extractivo exportadores operen con costos relativamente razonables, forma parte de la lógica de gobiernos y Estados ampliamente comprometidos con los modelos primario exportadores”, afirma Paz.

La especialista explica que “para el caso del Tipnis, el gobierno de Morales ha otorgado dos concesiones petroleras para exploración y explotación, desconociendo la normativa ambiental que hay en áreas protegidas y violando la decisión construida por miembros del Sernap y las organizaciones indígenas el año 2001 cuando se re categoriza el Tipnis y se menciona que no podrá haber actividad petrolera en el territorio indígena y área protegida, tal como señala el Plan Estratégico de Gestión del Sernap, fechado en Trinidad en 2001.

NO SOLO YPFB

El análisis Paz señala que “las políticas del gobierno muestran mayor interés por abrir nuevas áreas de exploración y explotación hidrocarburífera (gas y petróleo) antes que generar políticas que permitan el desarrollo de una industria energética en Bolivia”.

La experta reseña que desde la aprobación de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 en mayo del 2005, el gobierno ha ampliado el número de áreas de interés hidrocarburífero destinadas a favor de Ypfb.

“Lo que interesa resaltar en dicha política no es, por supuesto, que Ypfb tenga más áreas de aprovechamiento hidrocarburífero, sino que dichas áreas tradicionales y no tradicionales han empezado a implicar a las áreas protegidas y territorios indígenas; además que dichas áreas que empiezan a ser destinadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, están siendo concesionadas a Ypfb pero bajo la figura de sociedad mixta con empresas transnacionales. Por tanto, no son áreas de operación exclusiva de la empresa petrolera boliviana”.

APERTURA PETROLERA EN ÁREAS DE RESERVA

Con base al artículo 34 de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 de 2005, el gobierno de Evo Morales -mediante DS 29130 de mayo del 2007-, propone reservar 21 áreas tradicionales y no tradicionales de interés hidrocarburífero a favor de YPFB.

Asimismo, mediante DS 29226 de agosto de 2007, el Gobierno modifica las áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB en un número de 33 Bloques, susceptibles de ser aprovechados bajo la figura de sociedad mixta.

En octubre del 2010, el DS 676 amplía las áreas de interés hidrocarburíferas, a beneficio de YPFB en un número de 56 y abre la puerta, excepcionalmente, para actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas.

Respecto a las áreas reservadas, el parágrafo II del art. 2 DS 676 incluye la salvaguarda de que YPFB deberá garantizar el empleo de tecnologías adecuadas que permitan mitigar los daños socio ambiental y cultural.

En el Decreto Supremo Nº 29130 de mayo 2007 se halla el Bloque Sécure 19 y 20 como área no tradicional de interés hidrocarburífero reservado para YPFB.