Presidente defiende consulta previa, afirma que indígenas utilizan el Tipnis para chantajear

Tv noticias. Los cocaleros serán beneficiados con la carretera, gobierno cometió irregularidades en la adjudicación, señala ex gobernador beniano.

clip_image002

Santa Cruz.- El presidente Evo Morales salió en defensa de la consulta previa y cuestiona el accionar de los dirigentes indígenas a quienes los acusa de chantajistas.



Con mucho respeto a algunos hermanos del oriente boliviano, no quisiéramos (…) como esa organización llamada Tipnis que nos perjudican y perjudican; federaciones, organizaciones sociales, responsables con su región, responsables con su sector, pero encima de cualquier responsabilidad de carácter regional o sectorial es más nuestra responsabilidad con nuestra querida Bolivia y no perjudicarnos con cualquier pretexto, Se tiene que garantizar la consulta, es un derecho nacional e internacional, pero la consulta no es para que se movimiento social chantajee al gobierno, que ahora es también es el Estado y el mismo pueblo”. (ATB)

Cocaleros serán beneficiados por la carretera, “gobierno cometió irregularidades en la adjudicación”

Trinidad, Beni.- Ernesto Suárez, gobernador suspendido del Beni, asegura que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene una serie de irregularidades en su adjudicación y los anuncios del gobierno de que se paralizó el tramo II no convencen a toda la población boliviana por tratarse de un engaño a los comunarios del Tipnis. Además, dijo, se pretende parar la novena marcha de los pueblos indígenas, indicó.

Creo que lo que el gobierno es tratar de salir del paso diciéndonos que la OAS no va a construir, esto no se ha licitado, hemos dicho que va ser entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pero que el tramo II no está licitado, no tiene sentido”.

Por otro lado, sostuvo Suárez, que si se construye la carretera por el centro del parque sólo beneficiará a dos comunidades teniendo un trasfondo para lograr el asentamiento de los cocaleros que pertenecen al sector del gobierno nacional.

“¿En el tramo del trazo II cuántas comunidades indígenas hay asentadas?, dos solamente, eso es lo que han manifestado, por las alternativas que hemos presentado para construir bordeando mínimamente se atraviesan alrededor de 28 a 30 comunidades”. (ATB)