¿Anarquistas o terroristas?; Gobierno los captura, están acusados de 12 atentados en Bolivia

Henry Segarrundo, Nina Marcia Mancilla, Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti son los acusados de al menos 10 atentados explosivos e incendiarios a “símbolos de poder económico” como cajeros automáticos en La Paz y Cochabamba. El grupo está vinculado a una organización internacional “anarquista”.

La Policía captura a grupo acusado de 12 atentados

Cuatro personas fueron capturadas y presentadas ayer como autores de al menos 12 atentados explosivos e incendiarios a “símbolos de poder económico” como cajeros automáticos en La Paz y Cochabamba. El grupo está vinculado a una organización internacional “anarquista”.

image Inocencia. Una de las detenidas asegura que es madre de familia e inocente de la acusación.



La Razón / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, presentó a dos de los cuatro detenidos, además de un arma de fuego, panfletos relativos a la organización, una peluca, máscaras que caracterizan a la organización Anonymous (hackers), entre otros elementos.

Los detenidos, según la investigación, son parte de la Organización Anarquista por la Revolución Social (OARS) que opera desde Chile, además de Bolivia, en México y Argentina. En 2011 habría conformado su célula en La Paz, tras una reunión de al menos 200 personas en los Yungas.

Están conectados a través de los sitios web denominados ‘liberación total-contra toda forma de dominación’- rojooscuro- y viva la anarquía’. De hecho, en el portal liberación total  publican un documento con el título: “Reivindicación del ataque explosivo a cajero automático del Banco Unión en La Paz y Oficina Central del Régimen Penitenciario, Bolivia”.

Cometen los atentados en nombre de Mauricio Morales, miembro de la organización muerto cuando hiciera detonar explosivos. Luciano Pitronelio, detenido hace un año en Chile, es otro de los símbolos de su causa que busca atacar a todo aquello que significa símbolo de poder.

Henry Segarrundo, Nina Marcia Mancilla, Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti son los acusados de al menos 10 atentados. “No soy criminal, no he robado ni he matado a nadie. Soy madre, exijo mi libertad… Desde cuándo ser defensora de los derechos de la mujer, de los niños, de la Pachamama, es terrorismo…soy inocente”, afirmó a gritos Mancilla.

Imágenes de cámaras de seguridad de los cajeros automáticos atacados, además de la instalada en la Dirección de Régimen Penitenciario, permitieron relacionar a los detenidos con los atentados, explicó Romero, quien estaba acompañado de un funcionario que describió la relación de hechos, el seguimiento y la conexión a través de los sitios web.

Una fuente vinculada con la investigación informó que hay al menos otras 15 personas vinculadas a la estructura de la organización que —reveló— recibe financiamiento externo. Romero detalló que en Bolivia entre 2011 y en lo que va de este año fueron registrados al menos 10 atentados explosivos e incendiarios.

Cajeros automáticos de los bancos Unión, Mercantil Santa Cruz, Mutual La Paz, Fie, Los Andes, Nacional de Bolivia, Banco de Crédito Popular y la importadora Imcruz fueron objeto de atentados, además de predios de Pollos Copacabana, Burger King y de Régimen  Penitenciario.

“Esta ola de ataques violentos tuvo la finalidad de provocar temor en la población. Son acciones terroristas que responden a estructuras organizadas, con nexos internacionales”, sostuvo Romero. Añadió que este mes la organización recordaba un año más de la muerte de Mauricio Morales. “Podría haberse producido un atentado mayor”.

Los acusados serán sometidos hoy a una audiencia judicial en la que un juez determinará su libertad o reclusión en la cárcel. “No hemos colocado ningún explosivo, era pura propaganda política… ¿dónde están los explosivos?, era solamente propaganda, son telas. Pensar diferente, ya es un crimen”, afirmó uno de los detenidos presentados ayer en el Ministerio de Gobierno.

La fuente vinculada con la pesquisa informó que éste es el resultado de un trabajo de al menos siete meses. “Logran recursos a través de cenas y conciertos rock en el exterior”.

En el operativo policial fueron detenidas nueve personas, de las que cinco están en libertad. La Fiscalía pedirá la detención de los aprehendidos. Una de las últimas explosiones fue en un cajero instalado junto a la pared del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Para Romero, el hecho estaba dirigido a la institución militar.

Cámaras de seguridad

Artefacto

Utilizaban una mezcla de gasolina y pólvora para los atentados. Ambos elementos tenían una mecha corta que daba tiempo a los acusados de escapar.

Imágenes

Las cámaras de seguridad detectan a personas cubiertas el rostro

Algunos de los hechos

Seguimiento

21-4-11.- Colocación de pancartas y carteles frente al Consulado de Chile en Santa Cruz

20-9-11.- Colocación de carteles de solidaridad con Luciano Pitronelio en el mercado Lanza y Plaza del Bicentenario

20-9-11.- Sabotaje a empresas chilenas en Bolivia

22-9-11.- Afiches y pintados de paredes en Sucre

25-9-11.- Colocación de afiches cerca de un cajero del Banco Unión, Cochabamba

12-10-11.- Rayados en monumentos de las plazas Cristóbal Colón e Isabel La Católica

13-10-11.- Bomba de humo en el Vic. de Medio Ambiente

28-10-11.- Artefacto explosivo en cajero de BMSC

4-11-11.- Artefacto explosivo en Burger King

5-12-11.- Ataque incendiario a cajeros automáticos BMSC, Mutual La Paz y Banco Fie

19-2-12.- Pinta calles en solidaridad con presos en Chile

12-4-12.- Ataque incendiario a cajero automático del Banco Los Andes.

26 y 30-4-12.- Ataque incendiario a cajeros de BNB y Unión

Gobierno captura a 4 anarquistas

Están sindicados de terrorismo. Los arrestados aseguran que son inocentes de los cargos que se les atribuye.

La Prensa – 31/05/2012

Cuatro personas fueron capturadas por la Policía el martes y sindicadas por el Gobierno de terrorismo, según aseguró el ministro Carlos Romero.

Henry S., Nina Marcia M., Víctor Hugo G. y Renato V. fueron presentados ayer en conferencia de prensa como los responsables de los recientes atentados explosivos perpetrados contra cajeros automáticos del Banco Mercantil, de Crédito, Nacional, el Viceministerio de Medio Ambiente, los restaurantes Burger King y Pollos Copacabana y la importadora Imcruz, empresas que representan poder económico.

Romero afirmó que la Policía y el Ministerio Público arrestaron a nueve personas en varios operativos. De ellas, cuatro fueron identificadas como responsables de los atentados y miembros de un grupo anarquista con nexos internacionales.

“Configuran acciones terroristas que responden a una estructura organizada, que tiene nexos internacionales, que tenía la finalidad de provocar terror”.

Huellas en internet. El informe del Ministerio de Gobierno señala que los atentados con bombas incendiarias y dinamita fueron difundidos a través de internet, una de las pistas que permitieron su captura.

De acuerdo con las investigaciones, los aprehendidos colocaban fotografías y filmaciones de sus ataques a las páginas electrónicas Liberación Total, Viva la Anarquía y Rojo Oscuro.

EN LOS YUNGAS. El grupo se formó en una población de los Yungas después de un encuentro juvenil sostenido entre el 19 y 25 de enero de 2011, de acuerdo con la investigación policial, que se inició en abril a causa del atentado cometido contra el Viceministerio de Medio Ambiente.

Armas y panfletos. Durante sus operaciones, de acuerdo con un oficial de Inteligencia de la Policía, que guardó su identidad en reserva, el grupo utilizaba un arma de fuego de calibre 22 y panfletos. Además, hallaron máscaras y una peluca que utilizó la mujer en dos de los atentados perpetrados en contra de un cajero y la institución gubernamental. Dos de los cuatro detenidos que fueron presentados en el Ministerio de Gobierno se declararon inocentes. Nina M. manifestó que “soy inocente, soy madre, no soy criminal, no he robado ni he matado a nadie, exijo mi libertad y pido justicia”. Declaró que “piensa diferente”.

20 atentados con explosivos y sabotajes a empresas se cree que cometió el grupo en siete meses.