Pailón. Santa Cruz. Un pastor sentó la denuncia contra un padre y su hijo quienes serían sindicados de abusar de tres menores, una de ellas ayer dio a luz un hijo para su hermano.
Un menonita es acusado de violar a sus tres hijas
Un pastor de la colonia Villa Nueva denunció el caso. Un hijo del sospechoso también es sindicado de abusar y embarazar a una de sus hermanas, que ayer dio a luz
El Deber, 17 de Mayo de 2012
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Autoridades de Pailón aprehendieron ayer por la mañana a un ciudadano menonita acusado de violar a sus tres hijas adolescentes. En la misma jornada apresaron a un hijo del sospechoso, de igual forma, sindicado de abusar y embarazar a una de sus hermanas que, producto del acto incesto, dio a luz ayer en un centro médico de dicha localidad.
De acuerdo con los datos, el caso se conoció a raíz de una denuncia sentada por un pastor menonita de la colonia Villa Nueva, situada a unos cinco kilómetros de Pailón. El religioso avisó que una de las víctimas, de 16 años, estaba internada en el hospital de Pailón, donde agentes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia acudieron y verificaron la presencia de la chica que tuvo su niño cerca de las 10:00.
El padre de la chica se encontraba en el centro asistencial, donde fue arrestado. Mientras tanto, otros agentes se trasladaron al domicilio del sindicado y rescataron a las otras dos adolescentes, de 14 y 17 años. Acto seguido ubicaron al hermano, de 18 años. Padre e hijo fueron llevados a la Policía de Cotoca, donde guardan detención mientras el Ministerio Público reúne otras evidencias.
Angélica Cuéllar, representante de la Defensoría en Pailón, informó de que a dos de las chicas afectadas se las trajo a la capital cruceña, donde un médico forense examinó a la de 17 años y comprobó la existencia de desgarro vaginal antiguo. Entre tanto, la menor de 14 años entró en pánico y se negó a someterse al chequeo del galeno.
La defensora indicó que ayer por la tarde retornó a Pailón con las afectadas. Se analiza si conviene dejarlas con algún pariente o internarlas en un hogar del Estado.
El fiscal Guillermo Alonso Claros, de Cotoca, manifestó que abrirá un proceso penal contra el padre y su hijo en base a la certificación forense y a los informes sicológicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Claros añadió que recibió información de que el menonita en cuestión tiene una anterior denuncia de violación en Paraguay. Empero se desconoce si los abusos eran contra sus hijas.
“Me dijeron que esa familia se vino escapando de Paraguay y que, en vez de integrarse a su colonia, se fue a vivir a Pailón”, declaró el fiscal.
Delito grave
– Cárcel. Los artículos 308 bis y 310 del Código Penal, indican que en casos de violación a niño, niña y adolescente, cuyos agresores sean ascendientes, descendientes o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, tienen una pena de 15 a 25 años de prisión.
– Manitoba. Las violaciones a más de 100 mujeres en dicha colonia dieron la vuelta al mundo en 2009. La justicia sentención, en 2011, a 25 años a los autores: Jacob Neudorf Enns, Jacob Wall Wall, Franz Dyck Wall, David Guenter Banman, Abraham Peters Dick, Jacob Wiebe Knelssen y Johan Boldt Ham. Mientras que Peter Wiebe Wall recibió una pena de 12 años y medio por haber proporcionado los somníferos para dormir a las víctimas.
Embarazo destapa incesto en una colonia ‘menonita’
Una menor dio a luz un hijo para su hermano.
Caso. Un pastor sentó la denuncia contra un padre y su hijo quienes serían sindicados de abusar de tres menores.
Ref. Fotografia: Arrestado. El padre de las tres víctimas (foto) y el hijo mayor quedaron detenidos en celdas de la Policía.
Callaron los abusos durante siete años hasta que el pastor de su propia colonia menonita descubrió el horror y lo denunció a la Policía. Un padre de familia (50) y su hijo (18) miembros de la colonia Villa Nueva, distante a 5 kilómetros de la localidad de Pailón, quedaron ayer arrestados en celdas policiales de Cotoca, sindicados de abusar de tres menores de 14, 16 y 17 años, integrantes de su propio seno familiar.
El caso salió a la luz luego que la hermana mayor sufrió dolores de parto la noche del martes pasado, siendo trasladada hasta un centro hospitalario de la zona. El representante de la colonia, al enterarse de la situación, se mostró sorprendido el hecho que una joven menonita soltera haya quedado embarazada más aún desconociendo para quién era el bebé que daba a luz. El silencio de los padres y hermanos al no revelar del embarazo de la menor despertó aún más la curiosidad del pastor quien indagó por sus propios medios hasta descubrir que el padre del niño a nacer era su propio hermano.
Silencio cómplice. Según el informe policial, el denunciante, en este caso, máximo representante de la colonia, se percató del drama luego que las menores supuestamente abusadas, eran aisladas de las reuniones que sostenían en su propia colonia lo que le impulsó a interrogar a una de las víctimas. Ella acabó confesando que su propio padre y su hermano las abusaban ante el silencio de su propia madre, de quien se cree que estaba amenazada.
A la espera del informe. El fiscal de Cotoca, Alfonso Claros, informó anoche que estaba a la espera del informe forense de las dos mujeres menonitas supuestamente abusadas para ordenar la aprehensión de los dos sospechosos e imputarlo. O caso contrario ordenar su liberación tras ocho horas de su arresto en calidad de sospechoso. Hasta el cierre de esta edición no se pudo conocer los resultados de ambos estudios.
La representante de la Defensoría de la Niñez en Pailón, Angélica Cuéllar, afirmó que en el examen psicológico practicado a dos de las menores, admitieron que eran abusadas por su padre y su hermano. Y que el hermano sería el papá del hijo de su hermana que nació ayer a las 11:00. Incluso las víctimas habrían aceptado perdonarlos a sus agresores.
Escándalo en Manitoba. En junio de 2009, un abuso sexual masivo sacudió la colonia menonita Manitoba al descubrir que más de 100 mujeres, entre ellas menores, eran abusadas con una especie de spray somnífero mientras se encontraban dormidas. En agosto del 2011, la justicia boliviana condenó a 25 años de cárcel a siete menonas vinculados directamente en la masiva violación.