Investigan a juez suspendido por supuesto prevaricato en caso de narcotráfico

Sucre, BOLIVIA.  El fiscal anticorrupción Hugo Carrasco informó el viernes que el Ministerio Público amplió la investigación contra el juez suspendido René Conde, del distrito de Chuquisaca, investigado por favorecer, supuestamente, con sentencias mínimas a personas acusadas de delitos de narcotráfico.

imageLa FELCN ejecuta diversos operativos con importantes resultados en incautaciones de droga y detenidos bolivianos y extranjeros. Foto ilustrativa  archivo ABI.

    "Se ha detectado en el proceso de investigación cinco casos flagrantes en los que la autoridad judicial permitió que personas, acusadas por el tráfico de sustancias controladas se acojan a penas mínimas y por debajo de la (pena) establecida, razón por la cual se ha aperturado investigación por prevaricato contra el juez", dijo.



    Según Carrasco, el fiscal que conoció los casos de narcotráfico, Gastón Corrales, también será investigado por resoluciones contrarias.

    Tanto el juez como el fiscal se suman a personeros judiciales que están siendo investigados.

    "Hasta este momento se tiene dos jueces con imputación, dos fiscales con imputación y uno en proceso de investigación justamente porque no cumplen a cabalidad sus funciones tal como encomienda la Constitución Política del Estado", indicó.

    De acuerdo con los antecedentes del caso, el juez Conde fue suspendido de su cargo, como cabeza de uno de los tribunales cautelares del Tribunal Departamental de Chuquisaca, por supuesto incumplimiento de deberes dentro de un proceso por el que está imputado.

    "Si los jueces son los encargados de cesar, aplicar penas mínimas en delitos de lesa humanidad, como el tráfico de sustancias controladas, corresponde al Ministerio Público buscar una sanción para esas autoridades que no cumplen sus funciones", enfatizó Carrasco.

Fuente: ABI