Ocho frentes políticos se perfilan para participar de las elecciones 2014

Bolivia. A poco más de dos años y medio para que se realicen las elecciones presidenciales del 2014, ya son ocho los frentes políticos que se preparan para participar de estas justas electorales.

image

A más de dos años de las elecciones presidenciales, varios partidos, alianzas y agrupaciones planifican su futuro político/Foto: Archivo.



La Paz, 27 May. (ANF).- Al menos ocho frentes políticos ya iniciaron con los preparativos para participar de las elecciones presidenciales del 2014, muchos de ellos con el argumento de preparar una propuesta sólida, consensuada y de unidad para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Quienes iniciaron con la captación de militantes y a trabajar en una propuesta política de cara a estas elecciones es Convergencia Nacional (CN) de la mano de su jefe de bancada en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado. La alianza política inició con reuniones departamentales que le permitan trabajar en su futuro político, la primera se llevó adelante en La Paz días atrás.

“Hay que ir pensando desde ahora en lo que se viene en las elecciones del 2014, pues aparte de conformar los cuadros de Convergencia, también se va a armar la unidad de todo el país conforme a todas las agrupaciones y partidos políticos”, dijo el legislador.

Sobre esa misma lógica viene trabajando Unidad Nacional (UN), partido que encabeza el empresario Samuel Doria Medina, a quien se lo vio tiempo atrás con el ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez, con el fin de posibilitar una alianza política, pues UN sostiene que el adversario no es el presidente Evo Morales, sino la dispersión del voto.

“Si a la próxima elección asisten, además del presidente Evo Morales que ya ha hecho conocer su voluntad de hacerlo, varios otros candidatos de oposición la dispersión del voto entre ellos favorece a la candidatura del presidente Evo Morales, eso está comprobado”, sostuvo el diputado Jaime Navarro (UN).

Quien también está en la línea de unir a todo el bloque opositor para enfrentar a Morales es el senador Bernard Gutiérrez (CN), quien anunció que viene realizando el “Diálogo Nacional Itinerante”, iniciativa destinada a plantear un nuevo proyecto de país que, una vez terminado, buscará la más amplia participación de diferentes sectores nacionales.

“Tiene muchísimo que ver con las elecciones del 2014, pero no es su razón en sí misma, lo que yo creo que en un nuevo proceso electoral no podemos plantearle a la gente proyectos electoreros, lo que hay que hacer es plantear un proceso de país como alternativa”, explicó Gutiérrez.

Otro senador que trabaja en su proyecto político es Marcelo Antezana (CN), ex comandante general del Ejército, quien dice ser el jefe nacional de Nueva Fuerza Federal, partido que buscará hacerle frente a Morales en los comicios del 2014.

Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), también anunció la participación de su partido para las elecciones del 2014, pues actualmente se encuentran construyendo una “renovada opción política”.

“Seguro que vamos a llevar esa construcción a la confrontación electoral de 2014. Concluida esa confrontación, es muy probable que yo deje la actividad política, por lo menos la de primera línea y dé paso a otra gente”, manifestó Del Granado, en enero de este año.

El presidente Morales, aunque no lo diga explícitamente, manifestó en más de una ocasión que el MAS llegó a Palacio de Gobierno para quedarse por muchos años. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, Morales está habilitado para participar de las elecciones del 2014, pues esta, recién, es su primera gestión como presidente electo.

“Yo les digo de una vez; no hemos llegado al Palacio de inquilinos ni estamos de paso. Hemos llegado al Palacio para quedarnos definitivamente, si es posible más de 500 años, pero no he dicho que yo me voy a quedar en el Palacio, la gente dice: Ya vez el Evo va ser un dictador, ha dicho 500 años se va quedar. Cómo puedo vivir 500 años, magnifican”, manifestó el mandatario.

Aunque no existe aún un anuncio oficial, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); de la voz del subjefe departamental en La Paz, Hugo Sandoval; estará presente en las justas electorales del 2014, para ello iniciaron una amnistía en el partido para que aquellos que se desligaron del partido rosado puedan volver a estas filas.

“El 7 de junio de este año se festejan los 70 años de fundación del MNR, donde vamos a hacer un lanzamiento oficial de nuestra nueva propuesta con visión de nación”, precisó el dirigente a la ANF.

A estos partidos y alianzas políticas se suma la intención de la Central Obrera Boliviana (COB) de conformar un partido político que defienda los derechos de los trabajadores, debido a que el actual partido de gobierno no responde a sus necesidades.