Alertan existencia de cárteles colombianos de droga en Bolivia

Cochabamba. La canciller de Colombia, María Angela Holguín, alertó hoy de la existencia de cárteles colombianos de drogas en Bolivia, durante la firma de un acuerdo con su colega boliviano, David Choquehuanca.

Holguín recordó los esfuerzos que hace Colombia para enfrentar a redes de narcotraficantes y del crimen organizado.

image La Canciller de Colombia, María Angela Holguín durante su intervención en la Asamblea de la OEA. (Foto ABI)



Tiquipaya, 5 jun (ANF).- La canciller de Colombia, María Angela Holguín, alertó este martes de la existencia de cárteles colombianos de drogas en Bolivia, en el acto de firma de un acuerdo antidrogas con su colega boliviano, David Choquehuanca.

También planteó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a conformar un frente común en la lucha contra el narcotráfico.

"Tenemos que dejar de culparnos entre nosotros. El asunto preocupa a todos, unamónos en un frente común contra el narcotráfico", dijo en la última jornada de la 42 Asamblea de la OEA.

Holguín recordó los esfuerzos que hace Colombia para enfrentar a redes de narcotraficantes y del crimen organizado.

Agregó que le narcotráfico está dañando a los jóvenes de varios países miembros de la OEA. "Es un tema que nos afecta a todos", dijo.

Colombia junto a Perú y Bolivia son los mayores productores de la hoja de coca, principal insumo de la cocaína, droga que se comercializa en varios países sudamericanos, México, Estados Unidos y en varios continentes.

Holguín sugirió elaborar estrategias comunes para enfrentar al narcotráfico.

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza, respaldó la iniciativa de Colombia, y se aguarda que exista una reunión de coordinación para establecer un frente común entre países productores, de tránsito y consumo de drogas.