Chávez, Vargas y Bejarano dirigentes ratificados como interlocutores

Tv noticias. Romero llama al diálogo pero con todos: marchistas, corregidores y Conisur.

comisionmallku44

La Paz.- “En este caso los propietarios colectivos del Tipnis son los indígenas mojeño-trinitario, chimanes y yuracarés organizados en tres sub centrales, que son la del Tipnis, la del Sécure y la del Conisur. Hay que reunir a todos los corregidores del Tipnis, a sus tres sub centrales y dialogar con el Gobierno”.



El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que los dirigentes Adolfo Chávez y Bertha Bejerano pueden estar presentes en el encuentro, pues solo se cuestionó que quieran hablar con el primer mandatario. Por lo demás Romero no dio una fecha determinada para que se inicie el diálogo con los todos los actores involucrados en la problemática de la carretera por el Tipnis.

“Yo lo veo un poco imprudente que el ministro quiera insistir en señalar que un derecho de propiedad individual quiera mezclarse con un derecho colectivo, desde todo punto de vista jurídico y él lo sabe perfectamente bien que es inviable”, afirmó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez. (Atb)

Dirigentes ratificados. Chávez, Vargas y Bejarano como interlocutores

La Paz.- Los indígenas de la novena marcha ratificaron una vez más a Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Bertha Bejarano como sus dirigentes e interlocutores que son válidos.

“Donde viene el Gobierno desconociendo a nuestras autoridades electas por las comunidades, electas por nuestras bases. Don Adolfo Chávez es presidente de la CIDOB a nivel nacional de todos los pueblos indígenas; don Fernando Vargas por consiguiente es dirigente de nosotros, porque nosotros lo hemos nombrado en un encuentro; doña Bertha Bejarano de la CPEM-B en un congreso igual se la eligió”, manifestó un indígena de la novena marcha.

“Ellos son actualmente los verdaderos dirigentes de nosotros”, señaló otro indígena. (Pat)

Corregidores del Tipnis se reúnen para evaluar respuesta del gobierno sobre un inicio de diálogo

La Paz.- Los más de 20 corregidores que llegaron con la IX macha en defensa del territorio indígena sostienen una reunión sobre la posible respuesta del gobierno ante la carta que enviaron solicitando el diálogo con el presidente del Estado. Sin embargo, la presidenta de la IX marcha, Bertha Bejarano, manifestó que no existía ninguna respuesta, asimismo señaló que el gobierno comete un error al tratar de insultarla y agredirla llamándola cocalera y narcotraficante.

“No hay nada de respuesta, más al contrario el gobierno ha hecho traer a sus corregidores donde él ha elegido las comunidades del Tipnis y con ello se ha violado la Constitución, donde desconoces nuestras autoridades electas por usos y costumbres, esa es la gente que está pidiendo el diálogo con el gobierno. Toda la marcha me respalda y han dicho que el gobierno no va decir con éste voy a dialogar y con éste, no, quien decide aquí es la columna de la macha. Quiera o no quiera el gobierno de Evo Morales y sus ministros, tendrá que reunirse con nosotros o tendrá que matarme para que no me quiera ver” (Erbol)