Llegan como turistas al Chapare. El flujo de colombianos y mexicanos se incrementó en el trópico de Cochabamba. El comandante de la Policía de Bolivia, coronel Víctor Maldonado, no negó ni confirmó la presencia de carteles colombianos en el país, pero refirió que la FELCN dispone de la información y debe reportar los casos.
Narcos destinan 500.000 euros a la compra de coca
FÁBRICA. Efectivo de la FELCN destruye precursores de droga en Santa Cruz – José Guerrero La Prensa
El flujo turístico de colombianos y mexicanos se incrementó en el trópico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al menos 500.000 euros fueron invertidos por narcotraficantes para la compra de hoja de coca en el trópico de Cochabamba en los primeros cinco meses, informó un vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz.
Una fuente que solicitó mantener en reserva su identidad, afirmó que el trabajo de inteligencia desplegado en el norte integrado de Santa Cruz y el trópico de Cochabamba ha descubierto que existen nexos de grupos de narcos extranjeros con productores de coca, sobre todo en el Chapare, donde la producción se incrementó hasta en un 35 por ciento.
El efectivo antidrogas afirmó que “ahora la puerta de ingreso al país es el Chapare, donde los inversionistas de la droga se hacen pasar por turistas y se quedan de tres a cinco días en la zona para asegurar la compra” del insumo para producir la droga.
Campamentos. Por la extensión de tierras vírgenes en el país, afirmó, los narcotraficantes, sobre todo colombianos, se han dado a la tarea de instalar campamentos y reclutar jóvenes en las regiones fronterizas del país donde el comercio informal florece.
Debido a los controles que realizan efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los peones de los laboratorios salen cada dos a tres meses a las poblaciones fronterizas, hasta donde los comerciantes de La Paz y Cochabamba llegan con provisiones para vender “desde alfileres hasta equipos de sonido e imagen”.
Para la Policía es complicado llegar hasta estos sectores por la complicidad de los pobladores locales y las dificultades topográficas de la región.
94 por ciento de la hoja de coca procesada en las fábricas de droga del norte cruceño proviene del Chapare, según la ONU.
La canciller de colombia, maría Holguín, firmó un convenio de lucha antidrogas y denunció la presencia de cÁrteles. La autoridad advirtió de la presencia de supuestos cárteles de narcotraficantes en Bolivia, extremo que fue desmentido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Maldonado dice que la Felcn debe reportar los casos
Cárteles en Bolivia.
COMANDANTE. El coronel Víctor Maldonado en la Anapol.
La Paz. El comandante de Policía, coronel Víctor Maldonado, no negó ni confirmó la presencia de narcotraficantes colombianos en el país, pero refirió que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dispone de la información oficial al respecto.
La autoridad afirmó que hay una dirección especializada en la lucha contra los narcotraficantes y que es el director de dicha repartición quien debe responder si hay o no presencia de carteles colombianos. “Ya se ha instruido al Director de la FELCN que dé la información”.
Desconoce el acuerdo. Maldonado tampoco quiso referirse a los alcances que tendrá el nuevo acuerdo bilateral de apoyo recíproco en las tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico suscrito en Cochabamba por las autoridades de Bolivia y Brasil. “El alcance del nuevo documento o convenio será dado a conocer por las autoridades".
“El trabajo de control e interdicción es realizado por la FELCN y ella debe informar”.
Víctor Maldonado / COMANDANTE DE POLICIA