Papelbol: Evo culpa a empresa brasileña, pero su Gobierno acusa a Peinado

Noticias. Dice que el embajador de Brasil le juró que llegaría Agrimport.

clip_image001

La Paz.- El presidente Evo Morales culpó este miércoles de los problemas detectados en la adquisición e instalación de la fábrica Papelbol a la empresa brasileña, D’Andrea Agrimport, que vendió los equipos al Estado boliviano. Sin embargo, autoridades del mismo gobierno identificaron como principal responsable del daño económico de 13.5 millones de dólares a Eduardo Peinado Rivero, exviceministro de  Mediana, Gran Empresa e Industria.



Dentro de las empresas que hemos instalado hemos tenido problemas con Papelbol, todo por la culpa de una empresa brasileña. Personalmente yo conversé tres veces con el embajador del Brasil y él me ha jurado y garantizado que aquí va estar la próxima semana la empresa (D’Andrea Agrimport), para resolver (el problema) y que cumpla con su contrato, pero hasta ahora no llegó lamentablemente”, declaró el Primer Mandatario en rueda de prensa.

Gobierno se querella contra Peinado

El 23 de diciembre de 2010, a través de un memorial, la gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, abrió querella contra el exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, porque permitió que la empresa brasileña D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio, encargada de la implementación de la factoría, se beneficie con $us13.571.010, pese al incumplimiento del objeto del contrato.

El contrato fijó un plazo de 14 meses calendario para la instalación, funcionamiento y puesta en marcha de la fábrica. Es decir que la empresa debería haber comenzado a funcionar el 7 de marzo de 2009, hace tres años.

De acuerdo con las informaciones obtenidas, el Estado boliviano pagó por la compra de la fábrica de papel, en la gestión de Peinado, 13.430.656 dólares a la empresa brasileña de los 13.571.010 dólares acordados como precio final. Es decir, que el gobierno canceló el 98,97 por ciento del total del monto pese a que el avance y el estado de la planta estaban muy retrasados.

A la fecha sólo quedaría un saldo de 140.354 dólares y la planta establecida en Villa Tunari, provincia Chapare, departamento de Cochabamba, no funciona.

La documentación evidencia que la fecha en que se firmó el contrato no se contaba con la infraestructura necesaria previa (galpones, tanques, almacenes, vías internas, talleres), razón por la cual “los equipos adquiridos se deterioraron hasta quedar inservibles” por estar expuestos a la intemperie.

“No había ni servicios complementarios (electricidad, agua, gas, abastecimientos, plan de manejo ambiental). Además, la empresa D’Andrea Agrimport se dedicaba a la importación, exportación y comercio de máquinas agrícolas e industriales no teniendo especificado el rubro de instalación y montaje de máquinas para la fábrica de papel”, señalan los documentos oficiales referidos a Papelbol.

Una evaluación técnica elaborada por la empresa Pricewaterhousecoopers reveló que el precio real de la fábrica (en las condiciones actuales) asciende a un monto de 6,118.000 de dólares, lo que devela un sobreprecio de 7.453.010 de dólares.

Agrimport dice que entregó todo

El director de la factoría brasileña, Roberto Falascina, dijo a Erbol que su empresa cumplió con todos los compromisos adquiridos.

“De nosotros no falta nada, todo está completo. Todo eso vamos a aclarar cuando los fiscales y las personas del concejo arbitral liberen nuestro trabajo. Tuvimos siete eventos (embarques), nosotros tuvimos toda la paciencia del mundo. No fue la región, no fue la selva, fue el propio gobierno de Bolivia que no cumplió con su parte. Eso tenemos todo documentado”, afirmó.

Visto bueno del gobierno

Documentos que llegaron a la redacción de Erbol Digital, revelan que el exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, solicitó al vicepresidente, Álvaro García Linera, apruebe la minuta de contrato de compra de la maquinaria para la fábrica de papel de la empresa brasileña D´Andrea Agrimport Importacao e Comercio.

El 23 de noviembre de 2007, Peinado y el gerente General de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños, remiten una nota a García Linera para que de su “visto bueno” sobre esa adquisición.

En el mismo documento se hace alusión a la existencia del Decreto Supremo 29255 de septiembre del mismo año que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica “Papeles de Bolivia (Papelbol)”.

Delitos cometidos

Según la imputación formal presentada por el fiscal Félix Peralta, Peinado y sus colaboradores cometieron los delitos de Uso indebido de influencias (Artículo 146 del Código Penal), Incumplimiento de deberes (Artículo 154 Código Penal), Conducta Antieconómica (Artículo 224 del Código Penal), cuyas penas oscilan entre dos a ocho años de cárcel.

“En mérito a la imputación formal que antecede y de conformidad con lo establecido en los artículos 240 del Código de Procedimiento Penal, solicito a su autoridad (juez) la aplicación de DETENCIÓN PREVENTIVA”, solicitó el Fiscal el 4 de marzo de 2011 y fundamentó su petición argumentando que hay “riesgo de fuga y obstaculización”.

Actualmente Peinado y Camberos guardan detención domiciliaria con derecho a asistir a sus fuentes laborales. El caso sigue en su etapa preparatoria con la posibilidad de ampliarse por seis meses más ante la evidencia de nuevos implicados.

Breve historia del caso

La empresa pública Papelbol se creó durante la gestión de Eduardo Peinado Rivero, en el Viceministerio de la Mediana, Gran Empresa e Industria, mediante Decreto Supremo 29255 de fecha 5 de septiembre de 2007, y se dispuso su instalación en Villa Tunari, provincia Chapare, departamento de Cochabamba.

Entre el 28 y 29 de noviembre de 2007, el Gerente General de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños, aprobó el documento base de contratación y autorizó el inicio y prosecución del proceso de contratación directa por excepción de Maquinaria y Equipos destinados a la fábrica de papel.

De forma rápida, el 6 de diciembre de 2007 el Comité de Contratación, conformado por los servidores públicos Ramiro Rodrigo Bracamonte y Germán Sainz Salvatierra, recomendaron la contratación de la única empresa evaluada D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda. Se cristalizó la adjudicación a la empresa señalada al día siguiente, 7 de diciembre de 2007, mediante resolución administrativa No 005/2007.

Un mes después, el 7 de enero de 2008, el Gerente de Papelbol y el representante legal de la empresa brasileña, Roberto Falascina, suscribieron el contrato administrativo que consideraba la provisión de maquinaria, instalación y montaje, puesta en marcha y capacitación de los operadores de una máquina para la fabricación de papel de escritura e impresión, papel prensa y papel kraft, con una capacidad de producción de 100 toneladas día.

El contrato fijó un plazo de 14 meses calendario para la instalación y funcionamiento de la fábrica. Es decir que la empresa debería haber comenzado a funcionar el 7 de marzo de 2009, hace tres años.

El monto fijado fue de 13.571.010 dólares y a la fecha prácticamente están perdidos porque la maquinaria entregada por la empresa brasileña no funciona y no se tiene certeza si es nueva o reciclada. (Erbol)