Arce: “Vamos a ser una pequeña isla en la tormenta internacional donde los países sufren crisis”

Tv noticias. El Presupuesto General 2013 será enviado al Legislativo en septiembre.

oromomo32La Paz.- ”Esperamos que hasta fines del mes de agosto todas las instituciones puedan remitirnos sus presupuestos para que enviemos oportunamente a la Asamblea, la discusión del presupuesto 2013”.

El gobierno ya envió el presupuesto reformulado para este año a la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque el ministro de Economía, Luis Arce, prefirió no dar montos. Sn embargo, ya se adelantó que la Ley Financial del año 2013 será enviada en septiembre a la Asamblea. El gobierno ya tiene algunas proyecciones, se habla de una baja inflación además de un crecimiento económico expectable.



“El país va seguir con el buen rumbo en todo este año, vamos a tener todavía superávit en balance comercial este año, vamos a tener cifras equilibradas en materia fiscal. Yo creo que vamos a ser una pequeña isla en la tormenta internacional donde los países están sufriendo crisis, están rebajando su producción, están incrementando la inflación, en fin, todo ello, estamos bien, ustedes lo sienten”. (ATB)

Cae rentabilidad de los aportes a las AFPs. Gobierno atribuye a la crisis internacional

La Paz.- Cae la rentabilidad de las jubilaciones, el gobierno atribuye las bajas tasas de interés a la crisis internacional.

“Es normal que los rendimientos caigan, porque no solamente es en Bolivia sino en todo el mundo, porque las tasas de interés en todo el planeta han caído y eso por supuesto tiene que afectar, pero eso no quiere decir que esté en riesgo la jubilación que es muy diferente. Por lo tanto, creemos nosotros que es una exageración decir que este sistema se está cayendo” dice el Ministro Luis Arce.

La rentabilidad de los aportes a las AFPs van en descenso, antes las tasas de interés estaban por encima del 6,48%, ahora disminuyeron actualmente entre 6,26 y 6,10%.

El Ministro de economía reconoce la caída sin embargo, atribuye que es un efecto más de la crisis internacional.

“No hay que preocuparse por eso, esto es coyuntural, en algún momento también volverán a subir las tasas y el rendimiento subirá. Hay que equilibrar siempre. Las tasas bajas tienen sus efectos positivos sobre las economías porque incentivan mas la inversión, por supuesto es mucho más económico endeudarse en este momento a esas tasas de inversión bajas, pero, mañana vuelven a subir” (ATB)