Compra millonaria por DS suma dos naves presidenciales para Evo

Otra transacción millonaria hecha por el Estado boliviano, sin que medie la aprobación del Congreso. Expertos calculan que el TGE deberá gastar entre los 18 y 20 millones de dólares por los dos helicópteros franceses EC145. Además se duda que puedan volar sobre los Andes.

Compra millonaria por DS suma dos naves presidenciales

image Ruy G. D’Alencar Delgado, El Deber 

Se calcula que la compra ronda entre los $us 18 y $us 20 millones, según estiman expertos bolivianos en equipamiento aéreo y militar. La adquisición de dos nuevos helicópteros presidenciales representa una transacción millonaria hecha por el Estado boliviano, sin que medie la aprobación del Congreso; fue autorizada por el Gobierno a través del DS 941 de 28 de julio de 2011, gestionada por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y ejecutada por los ministerios de Economía y de Defensa con plata del Tesoro General del Estado (TGE). La compra despierta críticas en el plano técnico y económico pero el Gobierno y la FAB –consultados por EL DEBER durante toda la semana– no responden los cuestionamientos.



Los dos nuevos helicópteros bimotor Eurocopter EC145, de industria francesa, con tecnología sofisticada, fueron adquiridos a un precio unitario que se estima entre $us 9 millones y $us 10 millones. La llegada al país de la primera de estas aeronaves se espera para agosto, y la segunda en octubre, para uso presidencial y apoyo en desastres y emergencias. Así se ha podido corroborar en comunicados publicados por el Ministerio de Defensa, la FAB y otros documentos oficiales.

Con esto, el grupo aéreo presidencial agrega dos aeronaves más al avión Dassault Falcon 900 adquirido en 2010 –también francés, asimismo comprado por decreto (DS 466)– por un valor de $us 38,7 millones. Sumando ambos gastos, en dos años, se puede decir que la administración del presidente Evo Morales dispuso de casi $us 50 millones para el transporte aéreo asignado al jefe de Estado boliviano.

El argumento para la adquisición de los dos nuevos helicópteros se pretende justificar con lo que establece el decreto: “…para uso en la atención de desastres y emergencias y otras actividades relativas a la gestión gubernamental”. El DS 941 firmado en 2011 por el entonces presidente en ejercicio, vicepresidente Álvaro García Linera. Coincidentemente, el vicepresidente, también en el ejercicio interino de la presidencia, en abril de 2010, firmó la compra del Falcon 900.

“No es un lujo que yo viaje en helicóptero (o) en avión, es una necesidad, ahorra tiempo”, argumentó el presidente Morales la semana pasada cuando aprovechó para anunciar la llegada del primero de los dos helicópteros bimotor. El mandatario no adelantó detalles de la compra, sin embargo, anticipó que sabía que “seguramente (por) estos días van a protestar” por la adquisición.

Para tener una explicación oficial sobre los fundamentos técnicos y económicos de la compra, se envió cuestionarios de diez preguntas a tres despachos ministeriales y a las Fuerzas Armadas.

Estas fueron las respuestas: “El tema le compete al ministro de Defensa, Rubén Saavedra”, dice la respuesta de la oficina del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Este tema es de competencia del Ministerio de Defensa”, respondió el despacho del ministro de Economía, Luis Arce.

Durante cinco días se intentó conseguir información detallada sobre la compra consultando al Ministerio de Defensa y al Comando General de la Fuerza Aérea. No obstante, no se obtuvo respuestas a los cuestionarios remitidos.

Para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, esta transacción responde a una política de gasto discrecional sin planificación, puesto que ni la Asamblea Plurinacional conoce el detalle de la compra ni tampoco se ha incluido este ítem como inversión en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012. “Ojalá que estas compras improvisadas no estén generando un tema de falta de transparencia”, sostuvo Yaksic, que ve similitud en este tipo de gastos del Gobierno con el tipo de gasto que hizo la Gobernación cruceña en 2008 para el referéndum autonómico, es decir, fuera de la planificación.

Samuel Montaño, consultor en seguridad y equipamiento militar, la compra de los helicópteros franceses no es racional, puesto que, según su experiencia, existen aeronaves parecidas al EC145, pero a menor precio. “El presidente Correa (de Ecuador) adquirió helicópteros HAL Drhuv de la India por $us 8 millones. Entonces, en Bolivia debió primar la racionalidad económica. No entiendo por qué dos aeronaves más para el presidente”.

“Nadie está en contra de que el Gobierno y las Fuerzas Armadas se equipen, pero ¿dónde está la racionalidad económica?, ¿estos helicópteros responden a prioridades como resolver la pobreza, o son comodidades para los mandatarios?”, cuestiona Carlos Arze, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La FAB confirmó (boletín Actualidad Aeronáutica) que los helicópteros a incorporarse son del modelo EC145 de Eurocopter. El Gobierno informó de que la transacción fue efectuada el 4 de octubre de 2011, sin especificar cifras. EL DEBER verificó precios consultando ofertas en el mercado. El precio de un EC145 modelo 2009 con más de 500 horas de uso, puesto en EEUU, es de $us 7 millones, algo que puede incrementarse con costes de importación y Aduana.

Detalles de compra

– Autorización. El 28 de julio de 2011, a la cabeza del presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en Consejo de Ministros, se aprueba el DS 941 que instruye al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transferir recursos del Tesoro General del Estado al Ministerio de Defensa para la compra de dos helicópteros bimotor para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

– DS 941. I. Se autoriza al Ministerio de Defensa, realizar la compra de dos (2) helicópteros multipropósito en el marco de la normativa vigente, con destino a la Fuerza Aérea Boliviana para su uso en la atención de desastres y emergencias, y otras actividades relativas a la gestión gubernamental.

– DS 941. II. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir los recursos necesarios del Tesoro General de la Nación – TGN, al Ministerio de Defensa para la compra de los dos (2) helicópteros multipropósito señalados en el parágrafo precedente, así como los gastos emergentes de la modalidad de adquisición que se adopte.

– Responsables. Los señores ministros de Estado en los Despachos de Defensa, y de Economía y Finanzas Públicas, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

– Contrato. El 4 de octubre de 2011, dos meses y seis días después, el Comando General de las FFAA de Bolivia y el fabricante francés Eurocopter firman el contrato de compra-venta por dos helicópteros multipropósito EC145.

¿Podrán volar sobre los Andes?

Gustavo Crespo / Piloto

En Bolivia no se sabe mucho del helicóptero Eurocopter EC145. Lo que sé es que EEUU también hizo un pedido grande de 322 unidades de ese modelo y pagó un valor de $us 3.000 millones. Esto para el uso de las FFAA estadounidenses. La Secretaría de Defensa estadounidense los renombró como UH145. Eso da una referencia de que son equipos de buena calidad, que han sido aprobados por los estándares del Ejército más poderoso del mundo.

Sin embargo, la realidad de EEUU no es la realidad de Bolivia. Y no me refiero al volumen de compras solamente. Viendo las especificaciones técnicas de la aeronave en cuestión, mi gran pregunta es: ¿Cómo se va a cruzar la cordillera, si en sus especificaciones dice que el helicóptero no puede alzarse a más de 5.200 msnm cuando lleva carga? Eso haría suponer que no van a poder cruzar por encima de los cerros Huayna Potosí ni el Illimani. ¿Cómo van a sobrevolar los EC145 por encima de los Andes? Habría que probarlo.

El helicóptero es perfecto, se eligió con buen criterio, pero creo que será más fácil de operar en el llano de Santa Cruz y Beni o el valle cochabambino. Por otra parte, creo que con los precios de referencia que tiene el EC145, se pudo comprar tres o cuatro helicópteros de otras marcas y fábricas con características similares. El mío es un punto de vista civil que pondera costo, beneficio y mantenimiento.

Francia, el proveedor del Gobierno boliviano 

Entre 2010 y 2012, la industria aeronáutica francesa ha sido la escogida por el Gobierno de Bolivia para el abastecimiento del grupo aéreo presidencial. La adquisición del avión Dassault Falcon 900 primero y ahora los dos helicópteros Eurocopter EC 145, así lo confirman.

Para Samuel Montaño, consultor en equipamiento militar, hay una clara preferencia de la administración del presidente Morales por esta industria, a pesar de sus precios y de la realidad económica. “Se trata de aeronaves de buena calidad, pero no sé si van de acuerdo con la realidad del país”, sostiene, cree que debió acudirse a una licitación internacional, pública y abierta para analizar costos y beneficios.

Sin embargo, la FAB, a través de un comunicado justifica su elección. El Eurocopter EC145, dice el boletín,  es un helicóptero utilitario bimotor, capaz de transportar hasta diez pasajeros junto a dos tripulantes, dependiendo de la configuración; puede ser usado como transporte, servicios médicos de emergencia, búsqueda y rescate, así como para uso privado y utilitario. Se pondera las cualidades del producto por encima de otros criterios.

Para mantener a los EC145, la FAB dispuso que seis aviadores militares y doce aerotécnicos sean capacitados en Alemania y en Brasil.

LAS FRASES

«Ojalá que estas compras improvisadas no estén generando un tema de falta de transparencia en el Gobierno. Nosotros vamos a fiscalizar»

Fabián Yaksic | Diputado MSM

«¿Estos nuevos helicópteros responden a las prioridades nacionales, como alivio a la pobreza, o a las comodidades del presidente?»

Carlos Arze | Economista