Cuestionan presencia de un exterrorista del EGTK en la consulta del TIPNIS

Juan Carlos Pinto, actual funcionario del Tribunal Electoral fue miembro del EGTK. El jefe nacional del MNR, Johnny Torres, dice que Bolivia se está convirtiendo en un “santuario de terroristas”. Pinto es amigo personal del vicepresidente Garcia Linera y ambos fueron parte del desaparecido grupo terrorista que operó en Bolivia en la década del 90.

MNR cuestiona la presencia de un miembro del EGTK en la consulta del TIPNIS

image Juan Carlos Pinto director del SIFDE. Foto: ANF

Tarija, 30  jul (ANF).- El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres rechazó la presencia de Juan Carlos Pinto, actual funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el proceso de consulta en el TIPNIS. Denunció que Pinto fue miembro del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) y encarcelado por acciones terroristas en la década de los 90.



“Lo que preocupa es la ironía de las cosas, Juan Carlos Pinto, que es Director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático pero fue miembro del EGTK y ha estado preso con Felipe Quispe el ‘Mallku’ y con Álvaro García Linera. Por Dios, tiene la tarea de Fortalecimiento Democrático, una persona que no tiene ningún apego y ningún respeto por la democracia. No pude ser que este señor este en la además en la consulta del TIPNIS”, fustigó Johnny Torres en declaraciones a los medios de prensa.

Para el MNR la presencia de los militantes del EGTK, que se alzaron en armas en los años 90 ahora en los cargos más altos del oficialista gobernante MAS dan una imagen de Bolivia como “santuario de terroristas”.

“La gente debe saber qué clase de personas  dirigen al país, hoy se dicen ser los que apadrinan la democracia y ser dicen ser demócratas y el país se está dirigiendo peligrosamente a una encrucijada de totalitarismo, de fascismo. Son fascistas porque en ese momento gente que ha estado en la cárcel por ser antidemocráticos los ponen a fortalecimiento democrático es el colmo”, concluyó.   

Pinto

La polémica sobre  Juan Carlos Pinto se inició en mayo de 2011 cuando fue nombrado como director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la misión de dirigir la campaña de difusión de los méritos de los postulantes a altas autoridades judiciales.

Pinto fue militante del EGTK en la década del 90 por lo que tuvo que purgar una condena de cinco años junto a García Linera, por la compra de armas, acusación que no pudo ser probada. Según él, “fui preso político”, reveló el 2011.

Pinto  fue director de la Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente (REPAC), dependiente de la Vicepresidencia y se autodenominó como amigo personal de García Linera con quien estudió en México.