Denuncian que Gobierno alista intervención a bloqueo indígena; cocaleros fustigan a opositores de la Consulta

Denuncian que hay una orden tramitada por Jessica Jordan, directora de la Ademaf en Beni, para que efectivos de la Armada Boliviana intervengan el bloqueo sobre el río Isiboro y despejen la pista de aterrizaje.

Denuncian que existe orden del Gobierno para intervenir bloqueo en Gundonovia

image Temen por enfrentamientos con uniformados.

Trinidad, ERBOL.- La presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Bertha Bejarano, denunció este lunes que existe una orden del gobierno de Evo Morales para intervenir el bloqueo fluvial en Gundonovia y en una de las pistas de aterrizaje de la comunidad de San Pablo.



La dirigente indígena, que lideró la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo que hay una orden tramitada por Jessica Jordan, directora regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) en Beni, para que efectivos de la Armada Boliviana intervengan el bloqueo sobre el río Isiboro y despejen la pista de aterrizaje.

“Ahorita hay una orden, que a través de Jessica Jordan se estaría interviniendo mañana (este martes) la comunidad de Gundonovia y lamentamos lo que pueda ocurrir porque está noche se están desplazando dirigentes del TIPNIS a apoyar las bases”, indicó la dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Indicó que no se descarta que haya enfrentamientos a raíz de esta decisión gubernamental, toda vez que los pobladores de esa parte del TIPNIS han manifestado en reiteradas oportunidades que no permitirán que las brigadas del Tribunal Supremo Electoral ingresen a sus comunidades para realizar la consulta post.

“La mayor parte de los marchistas que fueron a la novena marcha hoy están en Gundonovia aguardando la llegada de nosotros los dirigentes, lo que pueda suceder dentro de Gundonvia, los muertos que puedan haber, solamente será culpable el gobierno por tratar de eliminar a los pueblos indígenas, que no va ser fácil”, puntualizó Bejarano.  

Cocaleros recomiendan iniciar juicios a opositores de la Consulta en el TIPNIS

    Cochabamba, BOLIVIA, 30 jul (ABI).- La Comisión Política del XXII Congreso Ordinario de la Federación del Trópico recomendó el lunes el inicio de procesos penales contra opositores al proceso de Consulta a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "La Comisión Política recomienda iniciar procesos judiciales a las siguientes personas, Adolfo Chávez, Rafael Quispe, Justa Cabrera, Fernando Vargas, Juan del Granado, Pedro Nuni y otros", señala una de las resoluciones de ese Congreso de los cocaleros.

    En ese sentido, la presidenta del Presídium, Juanita Ancieta, argumentó que esa decisión fue tomada, "porque no es posible que algunos dirigentes indígenas y campesinos e incluso políticos de la derecha traten de evitar que los habitantes del TIPNIS tomen sus propias resoluciones sobre el destino de sus pueblos y sus vidas".

    Dijo que los indígenas de cada comunidad del TIPNIS deben evitar que promotores del rechazo a la Consulta los confundan, considerando que ese proceso es histórico y gran relevancia para Bolivia.

    "Ellos tienen nuestro apoyo moral. Esta es la primera vez en la historia que están siendo consultados sobre si quieren o no quieren el desarrollo y sigan adelante", agregó.

    Por otro lado, Ancieta informó que la Comisión Política consiguió la aprobación del pleno para una resolución que exige la presentación de demandas penales contra las personas que "insulten, calumnien y discriminen al presidente Evo Morales".

    Indicó que es necesario terminar con las prácticas de derechistas que de forma permanente hacen declaraciones que "denigran al Presidente", sólo porque promueve el proceso de cambio y defiende los intereses del pueblo boliviano.

    "No vamos a permitir más que personas, ex autoridades estén insultando y en ese sentido hemos decidido, ahora que hay leyes, que debe haber respeto, porque tenemos dignidad, y no permitiremos que le sigan insultando. No está solo, aquí está su base", afirmó.