Evo defiende a secuestradores, nacionaliza empresas y pide inversión en Bolivia

Insólito. Un viceministro dijo que los retenidos fueron torturados, un ministro señala que ellos fueron los atacantes. Evo recibe hoy a los originarios que tomaron rehenes.

Ministro defiende a los nativos secuestradores

Secuestro. Pese a que un viceministro aseguró que los retenidos fueron golpeados, un ministro señala que ellos fueron los atacantes. Morales recibe hoy a los originarios

image Víctima. Uno de los que sufrió el secuestro y que fue golpeado por sus captores, cuando era subido a una ambulancia



Marco Chuquimia. La Paz, El Deber

Pese a que el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, dijo que los secuestrados en Mallku Khota fueron “golpeados salvajemente” durante su cautiverio; ayer, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, defendió a los campesinos que retuvieron a seis personas y dijo que fueron los rehenes quienes “agredieron” a la comunidad y que fue por eso que reaccionaron los campesinos.

“No han cometido ningún delito, yo puedo afirmar (…); los funcionarios o trabajadores de la empresa también han agredido a los propios campesinos y han utilizado la vestimenta de ellos para camuflarse, para tomar fotos de los compañeros que estaban realizando sus asambleas; ese fue el motivo”, dijo Santalla, en conferencia de prensa

Pero las personas que estuvieron retenidas más de 11 días desmienten al ministro de Trabajo, el ingeniero Agustín Cáceres, que aún tiene rastros en el rostro de la golpiza que sufrió, relató que desde el primer día que fueron capturados sufrieron golpes e incluso los dejaron en “estado de coma” por los golpes y las pedradas que recibieron.

“Nosotros teníamos la instrucción de realizar estudios medioambientales, queríamos conocer la verdadera situación de las tomas y asentamientos ilegales, la cantidad de gente que se estaba asentando para hacer conocer a los superiores y tomar las medidas de control, a objeto de encarar de mejor forma el proyecto de exploración. Cuando sacábamos fotos, fuimos brutalmente agredidos por dos comunitarios y luego vinieron más personas y nos arrojaron con piedras hasta que nos dejaron en coma”, relató entre sollozos Cáceres.

Los ojos y el cuerpo amoratados es lo que luce el ingeniero en minas y no puede evitar las lágrimas cuando recuerda su cautiverio y las amenazas que lanzaban los dirigentes campesinos que estaban a cargo de su resguardo.

“En un momento ellos dijeron que si esto no se arreglaba de manera negociada iba, a ‘correr sangre’, eso significaba que nosotros…”, afirma y no puede sostener el llanto; un sorbo de agua calma la pena y sigue el relato. Recordó que fue él el primero al que capturaron y cuando era golpeado por los campesinos, su colega Fernando Fernández acudió en su defensa, lo que enfureció a los lugareños, que también terminaron golpeando a su compañero.

Luego ambos estuvieron “siempre juntos”, dijo, y relató que fueron las familias que los acogieron las que facilitaban el poco alimento que existe por la zona. En momentos de calma escuchaban a sus captores hablar de las negociaciones, pero entendían poco porque todos hablaban en quechua y de manera acelerada.

“Tal vez la palabra ‘bien tratados’ no es muy correcta, pero queremos reconocer a esas familias, señoras de las comunidades vecinas que mientras duraba el claustro se aprovisionaban de algo de comida y bebida que había disponible. A esas personas de buen corazón nuestro reconocimiento”, añadió.

Según Cáceres, ellos sacaban fotos para la empresa y en ningún momento retrataron la asamblea que tenían los campesinos; más adelante relató que el primer día de su captura, el 28 de mayo, fueron detenidos en las mismas celdas donde fueron recluidos los dos policías “que no tenían más de un metro cuadrado y piso de cemento”.

Un día después fueron trasladados a K’alachaka y al día siguiente a K’arikari, en su opinión, fueron removidos más de una vez de su reclusión para evitar que los negociadores de la Asamblea de Derechos Humanos o el Defensor del Pueblo “puedan ver las heridas que teníamos y los golpes que teníamos por todo el cuerpo.

Pese a este calvario, el ministro de Trabajo confirmó que este grupo de campesinos será recibido por el presidente Evo Morales hoy, a las 6:00, en Palacio de Gobierno “para evaluar los acuerdos que hemos alcanzado en el acta de entendimiento”, dijo Santalla.

Las ironías  

Los rehenes, después de su liberación, fueron internados en centros hospitalarios de Oruro para su atención, pero el ministro de Trabajo dijo que los dos ingenieros no tenían golpes.

El Gobierno afirma que ‘rescató’ a los rehenes que tenían los secuestradores de Mallku Khota y el viceministro Pérez incluso explicó los ‘operativos’, pero las familias aseguran que tres de ellos se fugaron de sus captores y que otros tres fueron liberados. No hubo rescate.

Santalla admite que hubo un ‘confuso’ incidente entre policías y campesinos, en el que falleció José Mamani, por un balazo en el rostro; pero el ministro Carlos Romero dice que el campesino murió por una explosión de dinamita.

Empresarios: es un mal precedente

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Daniel Sánchez, calificó como un “antecedente negativo” el acuerdo que suscribió el Gobierno con los dirigentes de Mallku Khota, luego que estos protagonizaran el secuestro de seis personas para evitar el trabajo de la empresa canadiense South American Silver en la región norpotosina.

“Estamos nuevamente cometiendo el grave error de negociar con mafias de ‘avasalladores’ que lo único que están haciendo es quitar la credibilidad a un país que se debe construir, que se debe imaginar con una gran riqueza y con un gran futuro y que nos estamos rifando en este momento, por decisiones inaceptables”, aseguró el empresario.

En su opinión, de aceptar el Gobierno este tipo de acciones ocasionará que los ‘avasalladores’ crean que pueden tomar algo de riqueza o que pueden sacarle algún rédito a algo que ni siquiera van a poder explotar, y puso como ejemplo lo ocurrido en la mina Colquiri, donde cooperativistas tomaron la propiedad de una minera.

Esta posición también tuvo respaldo de los opositores políticos, quienes no entienden la incongruencia de que los rehenes tengan que pagar a sus captores y sin que el Gobierno diga o haga algo a favor de las víctimas.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó que como Gobierno se comprometió a no iniciar ninguna querella en contra de los secuestradores, pero eso no inhibe a las familias de los afectados a iniciar demandas judiciales.

South American Silver asegura que sigue operando la concesión minera en Mallku Khota

En tanto que el Ministro de Trabajo reitera la decisión política de nacionalizar las riquezas naturales que estén en manos de transnacionales.

image

La concesión minera en conflicto. (Foto: Archivo)

La Paz, ANF.-  Mientras el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, asegura que la nacionalización es por voluntad del presidente Evo Morales, la minera South American Silver afirma que continúa operando en el yacimiento Mallku Khota,  al Norte de Potosí.

“Existe la vocación y la decisión política del Presidente (Morales) no de ahora, sino desde que ha asumido la Presidencia para que los recursos naturales que se encuentran en manos de las empresas,  fundamentalmente, transnacionales puedan pasar al Estado boliviano”, insistió el Ministro de Trabajo.

En tanto que el comunicado emitido este lunes por la casa matriz de la boliviana Malku Khota, en Vancouver, Canadá, asegura que “en este momento no ha habido ningún cambio en el estado de la concesión del proyecto”.

“Existe el firme compromiso de nuestro Gobierno de anular la concesión, de revertir al Estado boliviano el cerro Mallku Khota a favor del Estado boliviano”, señalaba el domingo el Ministro, quien este lunes, ya en Palacio Quemado, ratificó esa decisión.

“La compañía continúa trabajando con el gobierno en todos los niveles y con las comunidades locales para acordar un enfoque de desarrollo que incluya a todas las comunidades en el área del proyecto y permita el desarrollo del proyecto Malku Khota a su máximo potencial”, añade el comunicado desde Canadá.

Para este martes, a las 6:00 de la mañana está concertado un encuentro del Jefe de Estado con la dirigencia de tres comunidades que exigen que se concluya la concesión minera de la minera Malku Khota, filial en Bolivia de la canadiense.  El anuncio del encuentro fue realizado por el ministro Santalla al asegurar que después de esa reunión pedirán un informe al Ministerio de Minería.

Con el convenio suscrito, el domingo, el gobierno estaría “borrando con el codo lo que firma con la mano”, pues, el 28 de mayo, el ministro de Minería, Mario Virreira, firmó un acta con 45 comunidades del  Norte de Potosí, estableciendo que “se debe respetar las concesiones que actualmente tiene la empresa, y además esta compañía minera “debe continuar con sus actividades de exploración”.

En tanto que la minera filial de South American Silver en La Paz aseguró que “las 45 comunidades que pertenecen a los 5 Ayllus del extremo Norte Potosí harán respetar el acta firmada el pasado 28 de mayo con el Ministerio de Minería, que garantiza la continuidad de la exploración de la Compañía Minera Mallku Khota”.